El Plan Regulador de Osorno

09 / 02 / 15

El Plan Regulador Comunal (PRC) de Osorno vigente desde 1992, vive hoy una nueva revisión y estudio.

Dado que estos instrumentos de planificación merecen ser revisados y actualizados periódicamente, es que ya en 1998 y en 2006 tuvieron ocasión dos importantes estudios que no dieron los frutos esperados por la comunidad y fueron desconsiderados en contraste con el ya “vencido” Plan del ’92. A esto se debe agregar que, entre el año 2009 y 2011, internamente la entidad edilicia, desarrolló una tercera fase de este proceso de actualización, que se vio truncado por la entrada en vigencia de la EAE (Evaluación Ambiental Estratégica), una vez creado el Ministerio del Medioambiente.

En la línea de nuestro compromiso con el desarrollo urbano sustentable, el afán de sumarnos a instancias de participación ciudadana y en especial, el manifiesto apoyo a nuestro alcalde y su fuerte interés en zanjar esta tarea pendiente, el 6 de enero recién pasado, realizamos en el auditorio de la CChC una reunión con el nuevo consultor a cargo del PRC, con asistencia de destacados representates de gremios de Osorno.

A partir de la presentación realizada por el consultor y ceñidos a los objetivos de la reunión, manifestamos en la ocasión nuestra preocupación dadas las experiencias de los estudios anteriores, el nivel de desarrollo mostrado en contraste con las estrechas fechas programadas y la metodología planteada por el equipo en especial en el aspecto medioambiental y recuperación del borde de los ríos.

En este sentido, la orientación de la función productiva al interior de la ciudad y su real impacto en la recuperación paisajística de ésta, contrarrestado con los intereses de la comunidad, deben darse como una equilibrada y adecuada amalgama, favoreciendo herramientas de mercado, donde la generación de incentivos (norma urbanística) faciliten el recambio de usos de suelo.

Nos parece fundamental reforzar este aspecto, frente a que es relevante tener en cuenta que uno de los pilares de la EAE es precisamente el fomento de la participación de la ciudadanía, así como de todos los actores involucrados en el desarrollo urbano, de forma continua a lo largo de todo el proceso de desarrollo del instrumento.

Por lo anteriormente expuesto, hacemos un llamado a la comunidad a integrarse a estas instancias de participación que posibiliten un oportuno y conveniente proceso, que permitan concluir de manera acertada en el anhelado instrumento de planificación que nuestra ciudad se merece.