Reforma Laboral: CChC valora negociación colectiva, pero critica “reajuste” en los costos de mano de obra

03 / 02 / 15

Pese a que el periodo estival ha bajado el tenor en el debate por la agenda que impulsa el Gobierno, en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena continúan analizando cada uno de esos proyectos y siguen con especial atención la discusión que, a partir de marzo, se generará con la Reforma Laboral. Para ello, recibieron la visita de la seremi del Trabajo, Tarcila Piña, quien expuso sobre los alcances de este nuevo sistema.

Uno a uno fueron vistos los diez puntos que considera esta reforma y donde se generaron debates que enriquecieron la jornada y lograron abrir nuevas puertas de colaboración público - privado. Entre los aspectos positivos estuvo el fortalecimiento de la negociación colectiva, la que reduciría los tiempos de conflicto y posibilitaría soluciones concretas.

“En cualquier empresa siempre es bueno mantener una comunicación fluida con los trabajadores, porque a veces el día a día se transforma en una máquina dinámica de la que cuesta salirse, por ello es que si esta reforma potencia a las partes involucradas para evitar conflictos, nuestra impresión es positiva”, estableció el presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez.

En tanto, la seremi Piña expresó que la coherencia de la agenda laboral en ese sentido. “La agenda de nuestro Ministerio es posibilitar un dialogo constructivo y respetuoso entre las partes, pues es esa la mejor manera de engendrar un clima laboral de acuerdos, que a la larga se traducirá en mayor productividad y generación de empleos”, precisó la autoridad regional.

Entre los principales argumentos para destacar este aspecto es que en 2012 hubo 41 negociaciones colectivas y donde 4 terminaron en huelga; en tanto en 2013 hubo 65 y donde 5 terminaron en movilizaciones; mientras que en 2014 fueron 50 negociaciones y sólo 2 paralizaron actividades.

MANO DE OBRA
En el encuentro, realizado en la Sala de Directorio de la sede regional del gremio constructor, también hubo puntos a mejorar, especialmente los relacionados a los costos de la mano de obra, la que en la región aumentó en un 48%. Esto, pues cada vez que se presenta un presupuesto por faena existe certeza de los valores, no obstante, el proyecto de ley permite un reajuste, variando los recursos iniciales.

“Dentro de nuestra área de la construcción están los términos de trabajos por obra y es allí donde tenemos dudas de cómo preparar nuestros presupuestos porque si a continuación tengo que reajustar los precios a la partida, puede significar que el proyecto sea inviable y genere perjuicios y pérdidas para la empresa”, manifestó Bermúdez.

La seremi Tarcila Piña aseguró que anotó cada una de las observaciones del gremio y las derivará al nivel central para su análisis. Por su parte, a nivel regional se seguirán generando instancias de debate durante el año.

Los diez puntos que considera la Reforma Laboral son los siguientes:

• Sindicato titular
• Beneficios para sindicalizados