Pavimentemos una mejor calidad de vida para Calama

02 / 02 / 15

La condición desértica en que está inserta por mandato de Dios hace de Calama una ciudad con un alto índice de polución. Por lo mismo, cualquier acción u oportunidad que exista para disminuir sus complejos niveles será siempre bienvenida, sea quien sea su impulsor o ejecutante. Sin embargo, con preocupación vemos nuevamente el escaso interés que mostraron nuestras autoridades y organizaciones comunitarias en postular algún proyecto que permitiera acceder a los fondos que entrega el Servicio de Vivienda y Urbanismo para proseguir con la pavimentación de las calles de la ciudad y así, en el buen sentido de la palabra, vencer al desierto.

Las lecturas que se pueden hacer respecto a este desinterés pueden ser muchas. Quizás la información no ha sido de la más óptima en su entrega para generar un buen proyecto o, también, no existe un déficit de pavimentación, hecho que en el caso de Calama no tiene discusión, todo lo contrario, hay barrios donde el asfalto es una necesidad urgente no sólo para mejorar su urbanización sino también para disminuir los niveles de contaminación que genera el polvo en suspensión.

Es aquí donde los actores involucrados deben “poner las barbas en remojo” y reflexionar sobre cómo terminar con este negativo índice y aprovechar de la mejor manera esos necesarios recursos que cada año están disponibles, pero que lamentablemente como urbe no estamos aprovechando de la forma como lo hacen el resto de las comunas de la región.

La calidad de vida va de la mano de una mejor ciudad y eso sólo se logra contando entre otros aspectos con una mejor infraestructura, la cual debe partir del activo interés que demuestre la misma comunidad y la gestión que puedan hacer nuestras autoridades para conseguirla. He ahí el desafío y la motivación que debemos tener todos, sin excepción, para tener un rol más participativo y así construir una ciudad más amable y acogedora urbanísticamente hablando.

Luis Farías

Presidente

CChC Calama

La calidad de vida va de la mano de una mejor ciudad y eso sólo se logra contando entre otros aspectos con una mejor infraestructura.