MOP y CChC Copiapó analizan mecanismo de consorcios

21 / 01 / 15

Con la intención de que empresas regionales puedan participar de importantes procesos de licitación, ambos organismos conversaron sobre las formas de asociación de dos o más empresas.

Para el primer semestre se espera, según la Secretaría Regional del Ministerio de Obras Públicas en Atacama, la apertura de licitaciones para realizar importantes trabajos en el borde costero de la región, específicamente en la comuna de Caldera, con una inversión de 11 mil millones de pesos. Estas iniciativas constarán de la intervención de Playa Brava, El Jefe y Las Machas, dotándolas de infraestructura necesaria para potenciar el turismo en dicho sector.

En este contexto, la CChC Copiapó ha estado viendo mecanismos que permitan a las constructoras de la zona participar de estas licitaciones, que por el grado de inversión, están destinadas para empresas que estén en registros de primera categoría del MOP. Así, se está analizando la posibilidad de constituir consorcios, lo que permitiría a una o más compañías locales asociarse y así tener la capacidad para poder optar a la adjudicación de estas obras.

“El Seremi del MOP, Juan Carlos Guirao, ha tomado con mucho interés el planteamiento que le hemos hecho como gremio de que estas obras sean realizadas por empresas locales o por lo menos de que exista la posibilidad de que puedan participar de estas licitaciones, y la conformación de consorcios se observa como una posibilidad muy interesante de que esto se pueda materializar”, explica el Presidente de la CChC Copiapó, Yerko Villela.

De esta manera, ya se empieza a trabajar en esta dirección, realizándose una primera reunión entre parte del equipo técnico del MOP Atacama y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción regional, para conocer con más detalle los alcances, exigencias y formas de este tipo de mecanismo, que están establecidos en el Artículo 11 del DS 75.

Villela pone de manifiesto que la intención es seguir generando estas instancias de trabajo, con la finalidad de poder entregar las aprensiones de la Cámara al respecto y también generar espacios donde los socios regionales conozcan cómo se puede constituir un consorcio, pues proyecta que esto “sería bastante beneficioso para impulsar nuestra economía, incluyendo el mitigar los índices de desempleo que actualmente existen en la región, dando un paso importante para dar mayor realce a lo que hacemos quienes estamos en Atacama”.