MOP elabora estudio con obras por US$133 millones para bajar déficit de infraestructura de conurbación

19 / 01 / 15
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Desde principios del año pasado, la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se ha enfocado en elaborar un documento que contenga una batería de soluciones para reducir los problemas de conectividad que se observan en la conurbación La Serena - Coquimbo. Y es que desde que se oficializó la transformación de esas comunas en una zona metropolitana en la próxima década, tanto los entes públicos como privados, le pusieron el pie en el acelerador a la generación de una cobertura pertinente.

Por ello es que en las reuniones mensuales que la Mesa Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena con los equipos técnicos regionales del MOP se han generado sinergias interesantes que estarían contenidas en este informe que debiese llegar durante este año a la zona. “Después de terminar el borrador y cuando hayamos madurado la propuesta, iremos a la Región de Coquimbo para darlo a conocer a la intendenta (Hanne Utreras), quien se encuentra muy interesada en el tema, así como a otros actores involucrados”, aseguró el director general de Concesiones, Eric Martin.

Si bien Martin no quiso adelantar de qué tipo de iniciativas se trata, lo cierto es que desde el sector privado ya deslindan alternativas que ayuden a aumentar la conectividad y conservar la calidad del transporte en la conurbación. “Es importante consolidar los pasos sobrenivel que existen entre La Serena y Coquimbo, aunque entendemos que se hacen necesarias nuevas medidas, como por ejemplo materializar el eje Amunátegui - Francisco de Aguirre y generar nuevas obras viales en sectores de alto flujo como Sindempart y La Herradura”, aseveró el presidente de la CChC La Serena, Freddy Bermúdez.

Asimismo, Bermúdez dejó entrever la necesidad de propiciar terceras pistas en la Ruta 5 Norte. “Estaremos atentos a conocer de qué se trata este estudio y qué tipo de proyectos se van a priorizar”, agregó Bermúdez.

MOTOR DEL EMPLEO

De acuerdo a la información emanada a través de una presentación de la Dirección de Concesiones, se espera que el plan disponga de iniciativas estimadas en US$133 millones, lo que no sólo ayudaría a bajar los cuellos de botella viales, sino que también a dinamizar el mercado laboral.

Se habla de un promedio estable de 800 trabajos y con un peak de 1.700. “Hemos visto el potencial que tiene la zona y creemos que hay oportunidades en los servicios turísticos, pues son redistributivos y generan una dinámica en la productividad. Lo que queremos es que La Serena y Coquimbo pierdan calidad de vida, por lo que hay que establecer un estándar”, expresó Eric Martin.

El consejero nacional de la CChC, Carlos Zeppelin, aprovechó la instancia para destacar el sistema de concesiones como vía para concretar esa cartera de proyectos. “Todos sabemos que la carga fiscal es muy fuerte, especialmente en este escenario de contracción económica, por ende, una de las salidas para no retrasar ese plan de infraestructura son las concesiones, pues cuando el Estado no puede desembolsar recursos en mantener las vías de transporte, bien deben ser los privados quienes asuman ese rol”, manifestó.