Catastro Inmobiliario CChC: La Serena crece en altura y Coquimbo consolida su fuerte vocación residencial

20 / 01 / 15
IMG_0275-250x175.jpg IMG_0275-250x175.jpg

A fines del año pasado, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) emitió su último informe sectorial del 2014, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon). En el documento de seis páginas quedaron de manifiesto los problemas que acarrea el sector y que por sexto mes consecutivo arrojó cifras negativas. En todo caso, a nivel local el panorama es distinto, pues -de boca en boca- la coyuntura de incertidumbre económica no ha golpeado a la industria.

En todo caso se requería de un respaldo técnico que demostrara la teoría y para ello la Unidad de Estudios del gremio regional, trabajó durante meses en la elaboración del Catastro Inmobiliario 2014, el que es una foto que refleja el comportamiento que ha tenido esta área de la construcción en un periodo.

A través de una presentación en la Sala Multipropósito de la CChC La Serena ante más de 70 socios y autoridades, se sacaron en limpio una serie de resultados interesantes para inversionistas, profesionales y para la opinión pública. El más vistoso tiene que ver con las orientaciones habitacionales en las tres principales ciudades de la región: La Serena, Coquimbo y Ovalle.

En el caso de la capital regional se ratificó que los proyectos preferidos son los de altura, pues de los 87 existentes en la actualidad, 54 corresponden a departamentos y 33 a casas. Esto se palpa también, en las unidades totales, las que en el primer caso superan las 5 mil y en la segunda no llegan a 2 mil.

Distinto es lo que sucede en la comuna puerto, donde de las 51 iniciativas inmobiliarias, 34 son de casas y 17 de departamentos, lo que se traduce en 3.400 y 2.300 unidades totales, respectivamente. “Creemos que La Serena está aprovechando las ventajas de construir en altura y Coquimbo consolida su vocación residencial”, expresó el presidente del comité de Vivienda del gremio, Mauricio Araya.

OVALLE
Por primera vez en los cuatro años que se lleva adelante el Catastro Inmobiliario, se tomó en consideración a Ovalle, debido al fuerte impulso que ha tenido en los últimos años. Y grande fue la sorpresa porque hoy posee 10 proyectos, que se desglosan en cinco de casas y cinco de departamentos. “Es un mercado importante y quisimos llegar allí (...) Existe una interesante composición de las iniciativas donde ha ganado terreno la edificación en altura, contrario a lo que se podía pensar de que sólo se construía en superficie”, manifestó Mauricio Araya, quien agregó que las unidades totales son de alrededor de mil.

DECISIONES
Entre las autoridades que asistieron a la presentación del Catastro Inmobiliario 2014 de la CChC La Serena, estuvieron el seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Erwin Miranda; y el director de Serviu Coquimbo, Ángelo Montaño. Miranda refrendó la importancia de contar con este tipo de antecedentes. “Es interesante el estudio, ya que permite visualizar variables para la toma de decisiones y el comportamiento de las personas. Asimismo, nos sirve para ver cómo generamos planes estratégicos para las familias vulnerables”, dijo.

En cuanto a los sectores con mayor cantidad de proyectos, tanto en La Serena como en Coquimbo es el sector oriente, los que logran una representatividad superior al 70%. Asimismo, en comparación al estudio anterior hubo un incremento en 17 proyectos, pasando de los 121 de 2013 a los 138 de 2014. No se consideraron los 10 de Ovalle, pues es la primera vez que se contabiliza la comuna.