Desarrollo urbano y terrenos para viviendas concentró agenda de reunión de presidente Jorge Dahdal con alcalde de Quilpué

16 / 01 / 15

Su interés y apertura a considerar la opinión de los privados y la asesoría de la Cámara Chilena de la Construcción para el desarrollo de su Plan Regulador Comunal, expresó el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, en reunión protocolar sostenida con el presidente de la CChC Valparaíso Jorge Dahdal.

Esto en el contexto de la próxima elaboración del nuevo instrumento de planificación territorial –el vigente data de 1971- de una comuna que en menos de 50 años pasó de tener 70.000 habitantes a los actuales 170.000 y que sigue creciendo demográfica y espacialmente, por lo que en los hechos el PRC se encuentra superado por la realidad.

El encuentro se desarrolló en la alcaldía de la Ciudad del Sol el 14 de enero, oportunidad el jefe comunal informó que consiguió el financiamiento necesario para desarrollar el nuevo PRC de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el objetivo de normar el crecimiento de la ciudad y orientar la ocupación de territorio.

En este sentido el edil explicó que el actual PRC está totalmente superado y que su interés fundamental es “ordenar la construcción en la comuna”, esfuerzos que se supeditarán a la ejecución del Plan de Desarrollo Estratégico con que cuenta Quilpué desde hace varios años.

Mauricio Viñambres recordó que actualmente la comuna posee un 5% de suelo urbano y un 95% de suelo rural, y destacó que Quilpué es “el pulmón verde de la región”, agregando que es la comuna con mayor potencial de crecimiento urbano y que, por ello, entiende el interés de los desarrolladores inmobiliarios e inversionistas por levantar proyectos habitacionales y comerciales en la zona.

“Este alcalde está dispuesto a apoyar todo emprendimiento inmobiliario, siempre y cuando vaya en línea con lo propuesto en nuestro Plan de Desarrollo Estratégico, que es nuestra carta de navegación” y que fundamentalmente dice relación con preservar una baja densidad habitacional, grandes proporciones de áreas verdes y una vialidad racional.

“Lo que queremos es que haya calidad de vida para los habitantes y, si el proyecto es bueno, el mismo alcalde se pone a la cabeza del trabajo para sacarlo adelante”, expresó.

El jefe comunal reiteró que su apuesta es por el trabajo conjunto público – privado, poniendo como ejemplo de los buenos resultados de esta alianza en el proceso ejecutado en el sector de El Belloto, donde, al alero de grandes inversiones como hipermercados y malls, se ha registrado un importante desarrollo urbano y comercial, constituyendo un nuevo polo comercial y recreacional de la comuna, y todo con un acotado impacto vial.

Finalmente manifestó su interés en que en la discusión del futuro Plan Regulador Comunal participen los empresarios inmobiliarios, “para que sepan lo que quiere la ciudad y hacia dónde vamos como comuna”.

Por su parte el presidente regional de la CChC Jorge Dahdal agradeció la recepción y franqueza del alcalde Viñambres, y ofreció el apoyo técnico de la institución para el desarrollo de su PRC.