MINVU anunció en la CChC Valparaíso presupuesto de $138.000 millones para viviendas en la región en 2015

16 / 01 / 15
cchc-MINVU anunció en la CChC Valparaíso presupuesto de $138.000 millones para viviendas en la región en 2015

Para presentar al gremio de la construcción el Programa Extraordinario de Reactivación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el seremi de la cartera Mauricio Candia y el director del Serviu Valparaíso Nelson Basaes, asistieron a una reunión con la Mesa Directiva y presidentes de comités y comisiones de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso.

La actividad estuvo encabezada por el presidente regional de la Cámara Jorge Dahdal y se realizó en la sede regional del gremio en Viña del Mar el 13 de enero, hasta donde llegaron las autoridades sectoriales acompañadas de sus equipos técnicos.

En la oportunidad el seremi Minvu, destacando el valor de impulsar una alianza público – privada -especialmente en las actuales circunstancias de estancamiento de la actividad económica regional-, informó que el millonario y ambicioso plan de inversiones sectoriales a ejecutarse en todo el país durante este año, busca impulsar, por ejemplo, la ejecución de proyectos habitacionales para favorecer a familias de sectores medios y vulnerables, generando 30 mil nuevas viviendas a nivel nacional.

Explicó Mauricio Candia que “ésta es una de las tres medidas que el Minvu ha desarrollado desde mediados de 2014, para mejorar las condiciones de vivienda, barrio y ciudad de las familias chilenas y también buscando movilizar proyectos y economías locales”.

Precisó que el millonario presupuesto del Minvu para la Región de Valparaíso, que ascenderá a $168.000 millones, se concentrará en subsidios habitacionales y proyectos de inversión urbanos, de espacios públicos, pavimentos participativos, reconstrucción, parques y ciclovías

Por su parte el director del Serviu Nelson Basaes, explicó que el presupuesto de la cartera a nivel regional aumentó 56% respecto del año pasado, “lo que nos impone enormes desafíos”, y, de acuerdo a las estimaciones institucionales, permitirá generar más de 30 mil puestos de trabajo.

Agregó que de ese total, $128.000 millones se destinarán al área vivienda, apostando a la entrega de unos 7.100 subsidios habitacionales en el año y a la generación de proyectos que consideren la política de “integración social” que promueve el gobierno. Y los recursos restantes financiarán proyectos de vialidad urbana, “lo que va a permitir que tanto en vialidades como en proyectos de vivienda y subsidios habitacionales una gran cantidad de familias de la Región de Valparaíso puedan acceder a nuevas y mejores condiciones de vida”.

En este sentido los directivos reiteraron la invitación a los empresarios del gremio a participar en los proyectos y licitaciones que propone el programa del Minvu, para lo que expresaron que éste recoge las inquietudes expresadas por la CChC respecto de problemas en la ejecución de otros programas habitacionales, y que además busca captar parte de los entre 8 y 10 mil subsidios que se calcula están en manos de habitantes de la región y que a la fecha no se han materializado por falta de oferta de viviendas.

TRABAJO CONJUNTO

Tanto Mauricio Candia como Nelson Basaes manifestaron su total disposición a conversar y trabajar en conjunto con la Cámara, buscando que “la construcción recupere su actividad. Y que la relación público – privada no sea sólo palabras”.

El presidente Jorge Dahdal por su parte, valoró la visita y la presentación de las autoridades y comentó que apunta en la dirección correcta, recogiendo algunas propuestas y planteamientos realizados desde hace bastante tiempo por la Cámara, al tiempo que comprometió los esfuerzos de los empresarios por asumir los desafíos propuestos. “Para su éxito es necesario que el programa se aplique rápidamente, se reformulen algunos plazos demasiado acotados y que se ejecute con la menor burocracia posible”, comentó el dirigente.

“Las intenciones son muy buenas y las valoramos. Pero tenemos que ver la factibilidad técnica y la vialidad económica de las iniciativas”, agregó Jorge Dahdal, destacando que el principal obstáculo para su concreción será la escasez de suelo urbanizado y apto para el desarrollo de proyectos habitacionales en la zona –para lo que pidió al seremi impulsar la factibilización técnica de los terrenos de extensión urbana que sumó el Premval, por parte de las empresas de servicios básicos- así como las diferentes trabas que se enfrentan en la tramitación de los proyectos en las diferentes reparticiones municipales.

En este sentido el Seremi Minvu ofreció a la CChC Valparaíso disponer de los equipos técnicos de la Seremía para mejorar la gestión de los trámites relacionados y apurar las aprobaciones de los proyectos de viviendas.

De esta manera las partes asumieron el compromiso de seguir trabajando en conjunto para hacer realidad es plan de reactivación, con el principal objetivo de ofrecer soluciones de calidad al problema de vivienda de los habitantes de la región, reactivar la actividad y generar empleo.