MEJORAS AL PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE REACTIVACIÓN MINVU

13 / 01 / 15
Casas2.jpg Casas2.jpg

Luego de varias reuniones con la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el Ministerio presentó el detalle del Programa Extraordinario de Reactivación dado a conocer semanas atrás, el cual incorpora sugerencias presentadas por la Cámara Chilena de la Construcción que apuntan a mejorar la ejecución de éste.

Los cambios más relevantes son:

- Se incorporaron 5.000 subsidios para proyectos que tengan hasta un 25% de avance o que se encuentren prontos a partir.

- En el caso de los proyectos con inicio, sólo se exigirá un 10% de integración social versus el 20% que se exige para los proyectos sin inicio.

- El avance del proyecto lo certificará el profesional a cargo de la obra, dejando constancia en el Libro de Obras.

- Para postular a este subsidio se realizará un llamado con dos cierres. El primero será el 27 de febrero de 2015 para los 5.000 proyectos iniciados y 10.000 proyectos sin inicio. El segundo será el 20 de marzo de 2015 para los 20.000 proyectos sin inicio restantes.

- El plazo de recepción final para el caso de los subsidios sin inicio es de 18 meses desde la fecha de comienzo de la obra. Para proyectos con inicio, 18 meses desde la fecha de aprobación del convenio. Además, se podrá pedir prórroga de máximo seis meses a la autoridad regional para obras que se encuentren en proceso de recepción.

- Para exceptuarse de la exigencia de que el proyecto esté dentro del límite urbano, podrán postular terrenos bajo el artículo 55 de la LGUC y con la aprobación del Seremi de Vivienda respectivo.

- Los Servius entregarán datos de tenedores de subsidios cuando sean solicitados por las empresas interesadas.

Esperamos que la construcción de estas 35.000 nuevas viviendas se realicen en los plazos estipulados por el Ministerio, para así poder cumplir con el objetivo de  mejorar la oferta de viviendas para las familias chilenas, reactivar la economía, entregar más empleo en el sector construcción y mejorar la integración social.

Programa Extraordinario DS 116

Sergio Torretti C.

Presidente en Ejercicio

Cámara Chilena de la Construcción