Desafíos en este 2015

13 / 01 / 15

Dejamos atrás un 2014 particularmente complejo para la construcción. Esto lo observamos en los índices de desempleo, que fueron aumentando paulatinamente durante el año, marcando en el trimestre móvil agosto-octubre 18,6% para el sector en Atacama. Teniendo en cuenta que nuestra actividad ha sido parte importante del crecimiento y desarrollo de la zona en los últimos años, estos números nos deben preocupar para lo que viene en 2015.

De todas maneras, debo decir, que hemos recibido positivas noticias en el último tiempo. La pavimentación del paso San Francisco, una mesa de trabajo por la materialización de un puerto multipropósito (algo por lo que como gremio hemos insistido que es fundamental para el futuro de Atacama), la inauguración del Parque Kaukari, el plan extraordinario de subsidios del Ministerio de Vivienda, entre otros, son hechos que como CChC creemos que van en la senda correcta.

Pero esto no será suficiente para apuntar a una reactivación efectiva, que incluya el generar más y mejores puestos de trabajo. Por poner una situación concreta, los montos que proyectan invertir los ministerios de Vivienda y Obras Públicas en Atacama el próximo año, sumarían unos 126 millones de dólares en total. Monto que representa menos de la mitad de la inversión privada en construcción que proyecta la CBC en 2015 en la zona, alrededor 585 millones de dólares. Por lo que deben ser inversiones que se potencien.

Es importante hacer notar, entonces, que aunque algunas acciones están siendo bien canalizadas, nuestros esfuerzos en 2015 deben estar puestos en generar las condiciones para que se materialicen los emprendimientos y las inversiones. Todos los sectores son importantes en este desafío, donde se debe destacar el aporte al desarrollo que cumplen los empresarios de nuestro país (desde las pymes hasta las grandes empresas).

En este nuevo año, con la confianza que tenemos por el gran potencial que tiene nuestra querida Atacama, esperamos que entre todos apuntemos a recuperar el dinamismo que teníamos hasta hace poco y tomemos las decisiones adecuadas para lograrlo. Debemos tomar en cuenta que el crecimiento económico es la base del desarrollo social, y, por lo tanto, es la manera de mejorar la calidad de vida y bienestar de miles de atacameños.

Yerko Villela Lopizic

Presidente CChC Copiapó

Nuestros esfuerzos en 2015 deben ser generar las condiciones para materializar los emprendimientos y las inversiones.