Participación regional

12 / 01 / 15

El anuncio de los 548 mil millones de pesos para el Plan de Zonas Extremas para Arica y Parinacota, hecho por la Presidente Michelle Bachelet, además de los fondos sectoriales del MOP y del Minvu, despertó una gran expectativa para las empresas regionales. Por lo anterior, la CChC Arica no ha reparado en conversar y reunirse con las autoridades con el fin de pedir que las futuras licitaciones se adapten a la realidad local.

Creemos que hay algunos mecanismos que se podrían considerar a la hora de redactar las bases mostrando una consideración con las entidades ariqueñas, como especificar que toda empresa que desee concursar tenga oficinas en la zona o que se contrate un porcentaje de trabajadores de la región.

En vista que las entidades regionales están calificadas en categorías menores, no podrán participar en concursos por montos superiores a las 20 mil UTM (863 millones de pesos, aproximadamente), por lo que una buena alternativa para fomentar la inclusión es que los proyectos se parcelen por montos que estén al alcance de todos.

También sería relevante que en lugar de boletas de garantía se cambien por pólizas, ya que en la actualidad al avalar una obra se debe tener entre 35 a 40 millones en boletas, además de los montos para financiar la obra.

No considerar las particularidades de las empresas locales significaría que estas obras las ejecutarán las constructoras de Santiago, las que luego contratarán a las firmas ariqueñas que no pudieron postular, pagando muy por debajo del precio inicial y no cumpliendo con el espíritu de la inversión: el desarrollo regional y de su comunidad.

Lamentablemente aquellas empresas ariqueñas que dan trabajo a la mano de obra local, que han colaborando con el desarrollo regional, corren el riesgo de quedar excluidas de antemano en estas licitaciones. Apliquemos el dicho: “La caridad parte por casa”.

Valentín Cubillos

Presidente

CChC Arica

Plan de Zonas Extremas para Arica y Parinacota.