Se analiza contingencia de las viviendas sociales en la III Región

09 / 01 / 15

En la reunión estuvieron presentes la CChC Copiapó, la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y el Serviu Atacama.

En una compleja situación se encuentra la III región en términos de dar solución a la demanda por viviendas sociales que existe actualmente en la zona. Particularmente los números dicen que ha existido una disminución considerable en la entrega de soluciones habitacionales entre el 2009 y 2013 (-58%), por lo que desde el Ministerio de Vivienda han estado trabajando para tener respuestas concretas al respecto.

En este contexto, dirigentes de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó se reunieron con el Seremi de dicha cartera ministerial, Rodrigo Ocaranza, y el Director de Serviu Atacama, Patricio Villarroel, para hacer un diagnóstico de la situación, conocer las estrategias y proyectos que se plantean para mitigar esta difícil situación y, además, para ofrecer toda su expertise técnica con el fin de ayudar a resolver esta contingencia.

“Hemos tenido en el día de hoy una reunión muy provechosa, en la cual claramente hemos hecho un análisis y diagnóstico de la situación regional, en materia de construcción en general y vivienda social en particular, hemos generado acuerdos importantes, donde lo primero será seguir trabajando en conjunto”, comentó el titular del Servicio de Vivienda y Urbanismo en la III Región, Patricio Villarroel.

Por su parte, Alberto Guerrero, Past President de la CChC Copiapó, valoró la instancia, explicando que “ya sabemos todo lo que piensa el gobierno en lo relacionado a vivienda social y todo lo que se está haciendo al respecto, entienden nuestras preocupaciones y están tratando de darles solución”. Además, el dirigente gremial coincidió en lo importante de generar nuevas instancias de trabajo: “lo más importante es que seguiremos con estas reuniones de manera continuada, lo que nos da un plus para poder mitigar esta importante necesidad que tiene la región en términos habitacionales”.

Una de las alternativas más importantes que se visualizan en el futuro, es la implementación del Programa Extraordinario de Viviendas (DS 116), actualmente en contraloría, que permitiría la construcción de 30 mil viviendas a lo largo del país. Esta iniciativa apunta a proyectos de integración social entre sectores vulnerables y emergentes, donde se contempla varios incentivos para quienes participen a través de subsidios entregados por el Ministerio.

La puesta en marcha de este programa está contemplada para inicios de 2015, buscando también poder aportar a la reactivación de la economía regional.