La productividad, una responsabilidad de todos

07 / 01 / 15

Altos ejecutivos de Codelco han hecho pública la posibilidad de revisar la política de externalización de la Corporación e internalizar eventualmente algunas de estas funciones, en especial las que tienen que ver con el mantenimiento. Esta posibilidad estaría basada en el aumento de costos de los servicios de terceros, en las deficiencias de gestión y las sobredotaciones de las empresas contratistas, junto con las evidencias disponibles de la existencia de actividades de terceros cuya productividad no superaría el 30 por ciento.

Si bien compartimos la preocupación de las nuevas autoridades de la principal empresa del Estado sobre lo que está pasando con la productividad, pensando en el beneficio y desarrollo del país, nos parece al mismo tiempo apresurado establecer que la baja de productividad se deba casi exclusivamente a las deficiencias de gestión y a las sobredotaciones que existiría en las empresas contratistas.

Como gremio creemos que la baja productividad laboral no es algo que afecte solamente al personal contratista, sino un problema que afecta tanto a personal contratista como al personal  propio de la mandante. Es ahí donde hay que establecer objetivamente las causas de esta baja de productividad y la posibilidad de que un mal diagnóstico lleve a decisiones de externalización o internalización que no apunten a la solución real del problema.

A nuestro juicio recuperar la productividad laboral en la minería es un problema complejo que requiere de un análisis más riguroso donde participen tanto la mandante y como los contratistas, siendo importante para una buena evaluación técnico-económico los indicadores económicos de la productividad, que permitan la correcta comparación entre la opción “propia” y la opción “terceros”.

Pensamos que la base del modelo de tercerización de Codelco parece adecuada sólo si se considera la optimización de recursos, la gestión moderna y las tendencias de la industria. Y en este sentido, creemos que es parte de nuestra misión el generar valor para nuestros clientes, por lo cual estamos abiertos a discutir estos temas en un ambiente de cooperación y de mejoramiento continuo. Ese es el camino a seguir para seguir aportando al crecimiento de nuestra zona y del país.

Luis Farías Muñoz

Presidente

CChC Calama

Pensamos que el modelo de tercerización de Codelco es adecuada sólo si se considera la optimización de recursos, la gestión moderna y las tendencias de la industria.