MODERNIZACIÓN DE LAS DIRECCIONES DE OBRAS MUNICIPALES

06 / 01 / 15
DOM.jpg DOM.jpg

Como gremio hemos asumido la responsabilidad de aportar desde nuestro sector a la eliminación de trabas burocráticas en los proyectos de construcción. Es por esto que estamos trabajando con los diferentes ministerios e instituciones públicas en propuestas concretas para agilizar estos procesos.

Dentro de esta estrategia, hoy nos reunimos con la Asociación de Directores de Obras Municipales de Chile, representados por su presidente, Agustín Pérez y Soledad Caro, arquitecta de la Dirección de Obras Municipales de La Florida.

En la oportunidad los representantes de la DOM presentaron el Plan 2014-2016 que busca mejorar los servicios a la comunidad y disminuir los tiempos de tramitación de obras a través de la modernización de los sistemas de información geográfica, sistemas informáticos de ingreso y seguimiento de solicitudes, sistemas de control de gestión, emisión de documentos remotos, firma digital avanzada y masiva, y entrega de documentos vía web.

Este plan comenzó su primera etapa de prueba, financiada por el GORE, implementando procesos de modernización en los municipios de Puente Alto, Macul y El Bosque. Además, la Asociación de DOM se ha reunido con la Dirección de Desarrollo Urbano (DDU) y el Seremi de Vivienda para implementar tecnología en los procesos de servicios y solicitaron a la Contraloría General de la República el reconocimiento de las DOM como unidad fundamental en las municipalidades para el desarrollo territorial.

Como Cámara Chilena de la Construcción dimos a conocer las actuales trabas que enfrentan las inmobiliarias a la hora de presentar, realizar y entregar un proyecto de construcción y presentamos el trabajo de modernización municipal realizado con la Municipalidad de Peñalolén, sus avances y la necesidad de digitalizar al máximo los procesos.

Finalmente, se acordó crear una mesa de trabajo junto a distintas entidades que participan de los procesos con el fin de trabajar mancomunadamente de disminuir los tiempos de tramitación de las obras y entregar un mejor servicio a la comunidad.

Jorge Mas Figueroa

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción