Balance gremial 2014 y ejes estratégicos 2015

05 / 01 / 15
Francisco-Espinoza.jpg Francisco-Espinoza.jpg

Nos encontramos iniciando un nuevo año que esperamos venga cargado de buenas noticias para la región del Biobío. Respecto a nuestro gremio, culminamos un 2014 con muy buenos resultados. Nuestro trabajo tuvo como base el desarrollo de 54 reuniones de comités y 55 reuniones de comisiones, las que en total sumaron la asistencia de cerca de 1.200 socios. Asimismo impulsamos 30 actividades de desarrollo empresarial -entre seminarios, charlas, jornadas y talleres- que congregaron a más 1.200 personas, y 25 eventos a los que asistieron alrededor de 1.400 personas.

En el área de relacionamiento sostuvimos 40 reuniones con autoridades públicas y representantes del mundo privado, destacando los encuentros con el intendente del Biobío y los seremis de las carteras de Obras Públicas, Vivienda y Medio Ambiente, además de los directores del Trabajo, Serviu, Planeamiento, y de los parlamentarios locales.

Nuestras actividades y opiniones se vieron reflejadas en más de 240 noticias publicadas en medios de comunicación y efectuamos cerca de 60 informes con productos estadísticos e informativos de gran utilidad para nuestros socios.

En el ámbito social logramos concretar el desarrollo de 20 proyectos sociales, lo que significó beneficiar a más de 13.000 trabajadores y sus familias. En total fueron 140 empresas socias que formaron parte de estas iniciativas, de las cuales 57 eran de la zona.

Respecto a los objetivos para este 2015, junto a los miembros de esta directiva analizamos y definimos una carta de navegación que servirá de guía para nuestro accionar gremial. Este documento contiene los principales ejes sobre los cuales gravitarán las iniciativas que todos los socios de esta colectividad deberemos impulsar.

Nuestro primer foco estará abocado en aportar al desarrollo de la infraestructura de uso público del Biobío, o sea, apoyar la ejecución de la cartera de proyectos del sistema de concesiones, colaborar en la concreción de las inversiones contempladas en los presupuestos anuales de los ministerios de Obras Públicas, Salud y Educación, y mejorar la gestión de proyectos que cuentan con financiamiento FNDR.

El segundo foco busca potenciar la infraestructura privada, principalmente a través del seguimiento y control de avance de los proyectos energéticos y forestales programados para este periodo. Nuestros esfuerzos estarán centrados en alertar cuando se genere una judicialización que derive de conflictos a raíz de su implementación.

Otro énfasis apunta al mercado de la vivienda pública y privada. La primera implicará velar por el cumplimiento de los programas especiales (DS116), el número de los subsidios y montos comprometidos. En el caso de la segunda, analizaremos el comportamiento que tendrá la industria con la entrada en vigencia de la reforma tributaria.

El cuarto desafío está puesto en los socios y en incentivar su participación en las distintas instancias gremiales. Queremos ser un gremio abierto y dispuesto a recibir las demandas e inquietudes de nuestros miembros y representar sus intereses de la mejor manera posible.

El último eje se basa en la sostenibilidad y persigue entregar a los socios las herramientas necesarias para que puedan ejercer acciones de RSE que beneficien a sus trabajadores y familias.

Como verán las metas trazadas son desafiantes, pero tener la convicción que contamos con el respaldo de todos los miembros de esta institución, nos anima a cumplir con cada una de estas propuestas, que lo único que aspiran es a lograr el desarrollo sustentable de esta industria.

Francisco Espinoza Maibe | Presidente CChC Concepción