CChC reconoce a hijos de trabajadores de la construcción con puntaje destacado en la PSU

31 / 12 / 14
DSC_04771-250x175.jpg DSC_04771-250x175.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción de Talca realizó  un desayuno de reconocimiento para los hijos de trabajadores del rubro  que obtuvieron un destacado puntaje en la PSU 2014 y que fueron beneficiados durante su enseñanza media con la “Beca de Excelencia Académica”, otorgada por la CChC.

Este incentivo tiene por objetivo la promoción del desarrollo integral de los jóvenes  de manera de apoyarlos en la definición de sus proyectos de vida, incluyendo su ingreso a la educación superior. Lo anterior está respaldado mediante apoyo económico y psicosocial, pues el beneficio  incluye talleres de comunicación, liderazgo y guía psicológica para los alumnos.

Carlos del Solar, presidente de la Cámara local, se refirió durante la actividad, al soporte entregado por la CChC y comentó que “como gremio estamos muy satisfechos de poder sentir que el esfuerzo que se hace al apoyar a jóvenes en su proceso educativo tiene resultados. Hoy destacamos dos casos de hijos de trabajadores de la construcción de la región  que obtuvieron un excelente puntaje en la Prueba de Selección Universitaria y que probablemente se van a dar el lujo de estudiar lo que ellos siempre quisieron”.

Al respecto agregó que otro aspecto importante es que “vi contentos a los padres que también tienen un rol vital en este proceso.  La Cámara entregó algunas herramientas pero es sólo parte del camino que hizo posible la obtención de este resultado”.

En tanto, Matías Rojas, beneficiario de la Beca Excelencia Académica y quien obtuvo 812 puntos en la prueba de matemáticas, señaló que “La beca me ayudó bastante. Tanto en el sentido económico como en lo valórico. Ésto, por las charlas a las que asistí y las conversaciones que tuve con un psicólogo que me apoyó en este tiempo. Fue un gran soporte para poder saber cuál era mi vocación y darme las energías para tener la convicción de que podría lograr mis objetivos”

Por su parte, Cristóbal Lara, quien también recibió el respaldo de la Cámara durante su educación media y en su preuniversitario, comentó que la ayuda recibida le sirvió para tener “confianza al momento de dar la PSU. La asistencia de profesionales y sicólogos fue útil pues me ayudó a comprenderme a mí mismo y el proceso que estaba viviendo”.

A nivel nacional

Durante el periodo 2014, 45 hijos de trabajadores de la construcción, vinculados al sistema de becas otorgadas por la CChC, rindieron la PSU 2014 y actualmente se encuentran en pleno proceso de postulación.

De ellos, quienes se decidan por estudiar una carrera que se relacione directamente con el rubro, como por ejemplo Ingeniería en Construcción, Construcción Civil, Arquitectura, Ingeniería en obras Civiles, Ingeniería en Prevención de Riesgos, Topografía,  Fabricación y montaje industrial, entre otras, podrán postular a la Beca de Educación Superior entregada por la Cámara.

Esta iniciativa considera la entrega de un subsidio que cubre el  70% del valor total de la carrera, ya sea para obtener un título técnico de nivel superior o un título profesional, contemplando tanto matriculas como el arancel mensual, con un tope anual de 60 UF.