Ministra y CChC se reúnen buscando una mejor región

30 / 12 / 14
30-12-con-minsitra-saball-250x175.jpg 30-12-con-minsitra-saball-250x175.jpg

Una reunión donde se abordaron los diversos temas de interés para la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Reactivación, sostuvieron la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, y la mesa regional de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC), encabezada por el presidente  Valentín Cubillos.

En la reunión realizada en el Salón 2 de la Intendencia también participaron Marcelo González y Antonio Salazar, vicepresidentes CChC; y Luis Maturana, past presidente CChC; junto a ellos estuvieron la seremi del Minvu, Gladys Acuña; y el director Serviu, Julio Valenzuela; además de la seremi de Gobierno, Carolina Videla, en representación del intendente.

En la ocasión ambos sectores acordaron tres temas que serán claves en los próximos meses, relativo de dónde proviene y cómo se capacita a la mano de obra calificada para que esta sea de la región, por ello el Sence será un actor clave para capacitar trabajadores para la construcción de las viviendas contempladas en el plan.

Además, está lo relativo a la construcción de viviendas en el sector norte de la ciudad, área que también debe contemplar el desarrollo armónico de barrios por medio de un equipamiento apropiado; finalmente, también se acordó encomendar a la empresa sanitaria ampliar su radio operacional hacia dicha zona de Arica.

Sobre el tema, la ministra expresó que: “En una conversación con la Cámara Chilena de la Construcción es que hemos puesto en desarrollo un programa extraordinario, destinado fundamentalmente a la reactivación económica, en Arica eso no es tan necesario desde el punto de vista de la construcción, porque están casi pleno empleo en ese sentido, pero conversábamos con la Cámara que esto puede ser una buena oportunidad para generar una oferta de vivienda para sectores medios que hoy tienen subsidio sin poder aplicar”.

En tanto, el presidente CChC Arica, Valentín Cubillos, manifestó que valoran la decisión del Gobierno y Minvu de poner en marcha este programa de reactivación e integración social, programa que es importante que se ejecute rápidamente, con la menor burocracia posible, con un fuerte énfasis en la clase media y apoyo en la formación de trabajadores que apunten a esa línea.

“Bastante positivo, la ministra nos vino a presentar el plan de incentivos para la región para el subsidio para la vivienda, nosotros hemos tenido un auge en la construcción en Arica, pero sentimos que hay sectores que han sido un poco marginados, un poco de lado, y eso trata de subsanar esa brecha en un sector importante de la clase media. Nosotros manifestamos nuestra problemáticas actuales en tono a los costos y falta de mano de obra que un drama”.

Finalmente, la ministra Saball anunció que el próximo 2015 será un año bastante ajetreado para el sector que lidera, donde se espera la construcción de 1.312 viviendas durante el próximo año y de aquí al 2018 será un total de 3 mil.