PARTE DE LA COMISIÓN ASESORA DE LEYES DE INCENTIVOS FORMADA POR LA CChC CONVERSA CON INTENDENTE FLIES

30 / 12 / 14
IMG_0984-250x175.jpg IMG_0984-250x175.jpg

La reunión se sostuvo con la primera autoridad para informar acerca del estado de avance del estudio realizado por el gremio y donde participaron destacados especialistas.

La comisión que estuvo compuesta por socios de la Cámara  de la Construcción Punta Arenas, Marcela Ruiz Tagle Coordinadora Económica de la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción a nivel central  y  José Ruiz, Francisco Sotomayor y Alejandro Fernández, como asesores externos espera culminar un trabajo de varios meses con la entrega de un análisis realizado objetivamente y con la colaboración de varias instituciones.

Respecto al trabajo realizado durante meses, y a la conversación sostenida con el Intendente el Past-Presidente de la CChC Cristian Prieto señalo: “Agradecemos la gran acogida por parte del Intendente Regional, y en reunión sostenida por parte de los miembros de la Comisión de Leyes de Incentivos a la Inversión se le dio a conocer que la Comisión ha llegado a concluir un trabajo de 5 meses en el cual se ha consensuado una visión de desarrollo regional, la cual se dará a conocer la primera quincena de Enero próximo. El trabajo, no exento de problemas de acceso a la información, fue desarrollado teniendo siempre en mente que debemos apuntar a generar una capacidad de crecimiento sostenible en el mediano y largo plazo, y en ese sentido, apuntamos a  generar en Magallanes un conjunto de condiciones e incentivos que permitan darle ese impulso, en un contexto de gradual retiro de los mecanismos actuales de apoyo. Le manifestamos al Intendente, que desde nuestro punto de vista, el diseño de los incentivos específicos debe obedecer a un plan consensuado y meditado en un plazo que se condiga con la envergadura de la tarea. La discusión se debe hacer de cara a toda la comunidad, sin dejar sectores fuera y con un marco técnico riguroso. Apuntamos acá a una verdadera cooperación público - privada, un aspecto que hasta el momento no hemos observado. Los plazos indicados por el Intendente nos dejan conformes, se ha mencionado que el año 2015 será un año de discusión y consenso de la diversas propuestas, por lo tanto una vez lanzada nuestra iniciativa mantendremos nuestro trabajo de sociabilización de las ideas allí contenidas.”

En tanto, el Intendente destacó: “El directorio de la cámara nos ha insistido en la voluntad que ha tenido de poder ser un aporte en un ámbito tan importante para la región como son las leyes de excepción y, tal como se les ha mencionado, para nosotros como gobierno regional, la voz de ellos siempre es trascendente y esperamos que una vez terminado el trabajo y sistematizado podamos hacer una entrega formal. Dentro del trabajo que durante el 2015 vamos a hacer, está el detalle de propuestas con distintos actores que todavía están en proceso de formulación de éstas como la Cámara y poder trabajar en un consenso de cuáles son los elementos que como región queremos potenciar, queremos relevar en un tema tan importante como política pública como el desarrollo de la región”.