Fondo Nacional de Desarrollo Regional

30 / 12 / 14

Una de las principales fuentes de financiamiento de las iniciativas regionales, además de los presupuestos sectoriales, lo constituye el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

En el caso de la Región de Los Lagos, ésta inició el año 2014 con un presupuesto de $54 mil millones y lo terminará con un presupuesto vigente de $74 mil millones. Para el año 2015, en tanto, la Ley de Presupuestos aprobada el 27 de noviembre en el Congreso, contempla la asignación inicial de $65 mil millones para nuestra Región.

No cabe duda que estos recursos del FNDR permitirán financiar más proyectos de obras públicas y de conectividad, y dar respuesta a las principales necesidades de las 30 comunas que conforman nuestra Región, los cuales, sumados al Presupuesto MOP 2015 de $184 mil millones; al Plan de Zonas Extremas Patagonia Verde, que invertirá $15 mil millones en la Provincia de Palena y Cochamó; y a la inversión privada, impactarán positivamente en la generación de empleo e inyectarán dinamismo a la economía regional.

Si bien, valoramos los aumentos de presupuestos y los avances en la ejecución presupuestaria del FNDR -que al 31 de octubre registra un 76% de avance-, consideramos prioritario comenzar a trabajar en las mejoras urgentes que requiere este sistema de asignación de recursos públicos y su gestión.

Para impulsar estos cambios, este año conformamos al interior de la CChC un Grupo de Trabajo dedicado especialmente a elaborar un diagnóstico de las principales dificultades y problemáticas que presenta el FNDR y que impiden mejorar su gestión. Posteriormente, preparamos una propuesta de modificaciones que presentamos a las autoridades administrativas del Gobierno Regional y analizamos en conjunto, considerando especialmente la gran cantidad de necesidades de las comunas, los requerimientos de sus autoridades y el volumen de los recursos disponibles para la Región.

Al terminar el año podemos concluir que sólo se requiere de voluntad política y administrativa para estudiar a fondo la institucionalidad, legalidad y reglamentación que se necesitan para concretar los cambios propuestos, que permitirán a los Gobiernos Regionales entregar señales claras a los inversionistas, aumentar el número de oferentes que se presenten a los procesos de licitación y avanzar hacia una nueva etapa en la administración y ejecución de estos trascendentales recursos, para cada una de las comunas que conforman nuestra Región.

Rino Caiozzi C.

Presidente CChC Puerto Montt

Consideramos prioritario comenzar a trabajar en las mejoras urgentes que requiere este sistema de asignación de recursos públicos y su gestión.