Ministro de Bienes Nacionales destaca rol de la CChC Calama en temas de viviendas y terrenos

24 / 12 / 14
2-punto-de-prensa-calama1-e1419355218582.jpg 2-punto-de-prensa-calama1-e1419355218582.jpg

“La Cámara Chilena de la Construcción fue uno de los actores que nos planteó el problema de la falta de terrenos y del déficit de viviendas. Incluso el presidente local nos señaló en su momento que hace años que no se construye una vivienda social en la zona”, destacó el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, sobre importante el rol que cumplió el gremio para poner en la mesa de trabajo estas dos importantes problemáticas con el propósito de buscar “una solución integral” a ambas.

“El papel del sector privado es muy importante. Lo expuesto por la Cámara Chilena de la Construcción es una situación que se debe acabar. Para tal efecto deben concertarse todos los actores sociales, pues es una tarea de todos”, agregó la autoridad de Gobierno tras dar a conocer en Calama un plan integral de normalización del barrio industrial de Puerto Seco,  incluida su ampliación,  lo cual viene a ofrecer solución a viejas y nuevas demandas de los pequeños y medianos empresarios locales.

“Por un fenómeno que es resultado del desarrollo de la industria minería, el valor de suelo es muy alto en esta zona. Por lo mismo hay que enfrentar el tema del déficit de la vivienda con una mirada más global, con barrios más integrados que cuenten con equipamientos comunitarios y áreas verdes”, agregó el secretario de Estado.

El presidente de la CChC Calama, Luis Farías destacó que lo expuesto por el ministro es en parte fruto del encuentro que sostuvo la Mesa Directiva Regional con él, en una de las visitas que realizó a la ciudad en octubre pasado.

Aprovechando esa instancia, se le consultó a la autoridad sobre el proceso de licitaciones de terrenos para los empresarios locales como asimismo la asignación para la construcción de viviendas sociales en la comuna, que presentaba un déficit habitacional cercana a las 3 mil 500 viviendas, según un estudio elaborado por la Unidad de Estudio del gremio.

“Son temas que nos preocupan como organización, y así se lo hicimos ver al Ministro en esa oportunidad. Le insistimos también que no queríamos regalías sino tener como empresas locales alguna franquicia para así tener un terreno y seguir aportando al emprendimiento y al empleo en nuestra zona”, recalcó Farías, quien en esa oportunidad estuvo acompañado por los directivos Víctor Realini, Carlos Villablanca, Octavio Astroza y Héctor Cruz.

Incluso, para seguir dialogando sobre estos y otros temas, se instauró una mesa de trabajo en la cual participaron los seremis de Bienes Nacionales, Minería, Economía y Energía, cuya primera reunión se realizó en la nueva oficina corporativa de la Cámara Chilena de la Construcción en Calama.