Valparaíso: Más y mejores Proyectos Sociales CChC

23 / 12 / 14

Jorge Dahdal Casas-Cordero
Presidente CChC Valparaíso


Llegó fin de año y es hora de balances para nuestra CChC Valparaíso. Un eje central de nuestra acción gremial a lo largo del año fue la Sostenibilidad Empresarial y la Responsabilidad Social Empresarial, temas en que nuestra Cámara es pionera y líder en el país. Baste decir que somos el segundo inversor social de Chile, después del Estado, y la organización privada que año a año más recursos destina a sus políticas de RSE y Sostenibilidad, llegando con su acción, a través de las entidades de la CChC Social, a uno de cada dos chilenos. Sólo en este ejercicio se destinaron 20 millones a dólares a los Proyectos Sociales CChC en el país.

Estás fueron nuestras principales –no todas– actividades y proyectos en esta área tan sentida por nuestro gremio, que realizamos en la Región de Valparaíso a lo largo del año:

Con el mandato del presidente nacional de la Cámara, en la segunda mitad de 2013 pusimos en acción la Comisión de Prevención de Riesgos de la Cámara regional, en la que participan altos ejecutivos y profesionales del área prevención y seguridad de las empresas socias, buscando disminuir sus tasas de accidentabilidad laboral, un objetivo central de la CChC. El grupo de trabajo tuvo una notable actividad a lo largo de 2014, consolidándose como uno de los más activos de la oficina regional y consiguiendo muy buenos resultados en la promoción y difusión de sus postulados entre las empresas socias de la región, las que fruto de estos y otros esfuerzos, a noviembre alcanzaron una tasa de accidentabildad de 3,03 por ciento.

Firmamos un convenio entre la Cámara regional y Gendarmería, con el objetivo de facilitar la reinserción social de los usuarios del sistema post penitenciario que son atendidos por el Centro de Apoyo a la Integral Social (CAIS) de Gendarmería en la región. Además, creamos la Comisión de Reinserción Laboral para hacer realidad esta iniciativa, así como actividades de capacitación para los beneficiarios, la que ha también ha tenido mucha actividad a lo largo del año, logrando desarrollar dos cursos de capacitación con empresas socias.

Como Cámara también llevamos capacitación en oficios a nuestros trabajadores. Sólo a través de la Escuela Tecnológica de la Construcción implementamos los “Cursos Formación en Obra”, que llevó la capacitación a los lugares de trabajo, y en la que en este año han participado 15 empresas socias de la región, beneficiando a 845 trabajadores que, de esta manera, mejoraron su calificación y empleabilidad, mejorando al mismo tiempo la productividad de las empresas.

Junto con ello seguimos apostando fuerte por los PROYECTOS SOCIALES CChC. En el balance hasta noviembre de este año los PROYECTOS SOCIALES han beneficiado a un total de 8.540 trabajadores de empresas locales, foráneas y foráneas no adscritas de la Región de Valparaíso (y aún nos falta medir diciembre). Del total, 4.154 trabajadores correspondieron a dotaciones de empresas foráneas adscritas en la Cámara regional; 1.319 a trabajadores de empresas socias foráneas no adscritas a la Cámara regional y 3.067 trabajadores de empresas socias netamente locales.

Finalmente este año pusimos en marcha una nueva iniciativa exclusivamente regional, que nos llena de orgullo. Se trata del proyecto social “Construyendo Vida”, iniciativa dirigida por un equipo de profesionales de la salud altamente calificados. A través de atención personalizada y luego de múltiples exámenes, entrega tratamientos y pautas de alimentación que favorecen las condiciones médicas y nutricionales del trabajador de la construcción y su familia. Este proyecto, ideado y liderado por esposas de destacados dirigentes de nuestra Cámara regional, en una primera etapa ha beneficiado a 100 trabajadores –y sus familias- de dos empresas que es necesario destacar: Construcciones Bezanilla y Constructora Ipec. Además, esta iniciativa será replicada en otras Cámara regionales.

De esta manera la CChC Valparaíso, además de una gestión con un alto contenido gremial a favor de sus socios, también está plenamente comprometida con los objetivos sociales del gremio a favor de los trabajadores y sus familias, haciendo así realidad los preceptos de RSE y Sostenibilidad Empresarial. Y en 2015 esperamos mejor estos resultados.