Alianza público - privada para el desarrollo del país

23 / 12 / 14

En el marco de una economía en franca desaceleración, se espera que la construcción cierre este año con una caída de 0,7% en doce meses, primera cifra negativa del sector desde 2009. A lo anterior, se sumaría una proyección no muy alentadora: se estima que el 2015, el área registrará un discreto crecimiento de 0,6% anual, de acuerdo a los datos presentados por el gremio en el último informe de Macroeconomía y Construcción (MACh).

Sin dudas enfrentamos un complejo escenario, pero ¿qué lo provocó? Existen voces que aseguran que lo que está viviendo Chile es producto de una lenta recuperación de la economía mundial. Sin embargo, si hacemos un rápido análisis nos daremos cuenta de que Estados Unidos, el segundo semestre, se ha expandido al mayor ritmo de crecimiento de la última década. Por su parte, Japón y China han tomado medidas concretas y eficientes para acelerar su crecimiento y la Unión Europea- a pesar de las dificultades por las que ha pasado- también marca una ligera alza. En cifras globales, el mundo se proyecta para el próximo año con un aceptable crecimiento del 3,5%, mientras nuestro país, y en consecuencia todos los chilenos, tendremos que conformarnos apenas con un 1,5% para el 2014, cifra con un potencial o síntoma importante de recesión.

¿A qué adjudicarle entonces nuestro bajo rendimiento, si los factores externos están controlados? Para el gremio la respuestas es clara: el principal responsable es el clima de incertidumbre generado por las múltiples reformas que ha elaborado el Gobierno, en un breve periodo de tiempo. Y con esto, cabe destacar, que nuestras divergencias no se producen frente al sentimiento de saber que Chile necesita cambios a nivel legislativo, si no, que no estamos de acuerdo con el modo en el que tomaron las decisiones,  de manera en extremo acelerada, y sin priorizar la calidad de los contenidos y estructura de los proyectos.

Las consecuencias a lo anterior no tardan en hacerse sentir, los grandes grupos económicos, de todas las esferas, se retraen, crece el temor a endeudarse y la inversión se contrae. En este contexto la industria de la construcción, reconocido termómetro de actividad de todos los sectores, se ve afectada y con ello también nuestros colaboradores a nivel nacional y especificamente, que es lo que mas nos afecta, a los nuestros en la Región del Maule.

Si observamos la proyección nacional de nuestro gremio para el 2015, el nivel de desempleo del sector alcanzará el 12%, cifra de dos dígitos extremadamente decidora para la construcción. Pero esto no es el único aspecto que nos preocupa. Otro de los problemas que ha frenado fuertemente la industria - y con ello el progreso y desarrollo del país - se basa en la dilatación de proyectos públicos, anuncios que se quedan en el papel y falta de claridad en los plazos de ejecución. Si bien las autoridades han anunciado importantes presupuestos al respecto,  la realidad aterriza las expectativas de los constructores en obras menores  o licitaciones de mayor interés, mas sin fechas próximas de concreción.

Adicionalmente, la forma en la que se planifican estos recursos, por los profesionales públicos, pareciera no ser la más acertada pues tampoco contempla las distintas épocas del año o factores climáticos en los que se desarrolla de mejor manera el trabajo del rubro, ya que puntualmente proyectos que se presentaron a comienzo de este año pudieran tener recién fecha de ejecución en invierno del 2015.

El llamado de nuestro gremio es concreto; esperamos que el Gobierno haga un giro en sus prioridades, ya que aún estamos a tiempo, para implementar medidas que apunten a la reactivación de la economía. En este sentido, en los últimos días, la Sra. Presidenta Michelle Bachelet y su equipo han realizado frecuentes alusiones a concretar una sólida alianza público - privada que se transforme en el motor de desarrollo económico de la nación. Tomamos su palabra y esperamos juntos poder cumplir este gran desafío: alcanzar una mayor equidad, bienestar y calidad de vida para todos los chilenos. Por eso, estamos disponibles como gremio para ayudar a recuperar nuestra economía. Sólo falta que el Gobierno defina las reglas, para así trabajar juntos por el país y nuestra gente.

Ricardo Chamorro Otto,

Vicepresidente de la CChC Talca

Esperamos que el Gobierno haga un giro en sus prioridades e implemente medidas que apunten a la reactivación de la economía.