La deuda con las ciclovías

23 / 12 / 14

El colapso de Santiago a causa de una falla en el Metro, hace unas semanas, dejó en evidencia la necesidad de tener medios alternativos de transportes, más allá del auto propio, microbuses o colectivos. Sin duda, que esto revalidó el rol de la bicicleta y, de paso, mostró la deuda que tenemos con ella.

Razones hay de sobra: no contaminan, no hacen ruido, son rápidas y confiables; además se adaptan perfectamente a las características climáticas y geográficas que posee la capital regional, con un clima templado, sin lluvias y con trayectos cortos y planos, aunque sí peligrosos. De hecho Arica está entre las 10 ciudades donde ocurren más accidentes vinculados a este transporte, según un estudio de Conaset publicado en El Mercurio. Además, hay que considerar que el número del parque automotriz en Arica crece aceleradamente, en circunstancias que las calles ya no soportan más vehículos.

Por lo anterior se hace indispensable lograr un viejo anhelo: construir una ruta especial y diferenciada para los ciclistas, pero no sólo vinculada al borde costero o al turismo, sino como un medio de transporte que sirva a estudiantes, obreros, profesionales y dueñas de casa, que conecte de norte a sur y de este a oeste, para que todos puedan usar este medio de manera segura, sin lamentar accidentes.

Aunque el Minvu ha anunciado que se encuentra trabajando a nivel nacional en un plan de 190 kilómetros para los próximos tres años que abarca 32 ciudades, en Arica la cantidad de kilómetros que se construirán hasta el 2018 solamente alcanzan los 4 mil 400 metros, muy poco para esta ciudad, que incluso es superada por urbes como Aysén, Talca o Copiapó.

Hoy estamos en una oportunidad única, donde todavía se puede diseñar y construir un trazado urbano que esté a disposición de todos los ciclistas y así tener una ciudad con una mejor calidad de vida.

Valentín Cubillos

Presidente

CChC Arica

En Arica la cantidad de kilómetros que se construirán hasta el 2018 solamente alcanzan los 4 mil 400 metros, muy poco para esta ciudad.