Jardín Botánico de Calama es ganador de Concurso de Arquitectura Subterránea

18 / 12 / 14
Premios-CTES-17.jpg Premios-CTES-17.jpg

“Estamos muy emocionados, porque fue mucho trabajo con mi compañero y nos sentimos muy bien porque toda la pega que hicimos está reflejada en las láminas, y estamos muy contentos por eso”, comentó Leonardo Quinteros uno de los creadores del anteproyecto ganador del Concurso de Arquitectura Subterránea CTES 2014 titulado “Jardín Botánico de Calama”. De esta manera Quinteros y Luis Pérez se coronaron como los ganadores del 1er lugar del concurso organizado por el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile, cuya premiación tuvo lugar el pasado 16 de diciembre en las instalaciones de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).

El proyecto “Jardín Botánico de Calama” nació de la idea de unir diversos factores que son importantes para el producto final. Como explicó Luis Pérez “el tema de la minería, el oasis y las quebradas forman parte del proyecto de modo de reflejar su identidad”.

Los estudiantes escogieron Calama por sus características geográficas y culturales, basándose en el concepto de ciudad oasis. De esta manera, a través de su proyecto buscan “mejorar la infraestructura urbana y así generar un espacio sustentable, pero que a la vez refleje su identidad”, agrega Leonardo Quinteros.

La figura de jardín botánico sirve de semillero de especies autóctonas y busca fomentar la investigación y la reconstrucción del oasis y áreas verdes al interior de la ciudad.

“La realización de este primer concurso representa, para nosotros como comité, la instancia ideal para incrementar el conocimiento que los futuros arquitectos tienen sobre el espacio subterráneo y de las posibilidades de su uso en la ciudad. Además, creemos que se trata de un desafío que necesita de la mirada de las nuevas generaciones. Es por eso que estamos muy contentos por el apoyo y la excelente recepción que hemos recibido por parte de las universidades participaron”, expresó Alexandre Gomes, Presidente de CTES Chile.

El concurso contó con el patrocinio de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, la Cámara Chilena de la Construcción, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Corfo, Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y el Colegio de Arquitectos de Chile.

Las universidades participantes fueron: Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Diego Portales, Universidad Central, Universidad del Desarrollo, Universidad Finis Terrae, Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad de Concepción, Universidad de las Américas, Universidad Austral y Universidad San Sebastián.