CChC Copiapó y Secretaría Regional de Vivienda se reúnen para revisar obras sectoriales que se proyectan para 2015

17 / 12 / 14

Ambos organismos hicieron un análisis de los proyectos que se vislumbran para un próximo período.

En dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Atacama, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó se reunieron con el Seremi de dicha cartera ministerial, Rodrigo Ocaranza, y parte de su equipo técnico. En la ocasión se conversó sobre las principales iniciativas que ejecutará el Minvu durante el 2015 en la zona y, dentro de este contexto, lo importante de una coordinación entre sectores público y privado para que estos proyectos se puedan llevar adelante con éxito.

El Ministerio de Vivienda vislumbra invertir más de 22 mil millones de pesos en la III región (11 mil millones en obras y 11 mil millones en subsidios) durante el próximo año, lo que representaría un aumento de alrededor de un 7% con respecto al 2014. Entre las obras más destacadas, están la segunda etapa del Parque Kaukari y un aumento presupuestario para llevar adelante proyectos de viviendas sociales y Programas de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF).

El Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, valoró la instancia, destacando lo importante que significa el aumentar los valores de los subsidios habitacionales, que han tenido muchos problemas para materializarse en Atacama. “En la reunión nos enteramos de que se están analizando posibles mecanismos para poder elevar sus valores, poniendo como base el costo que tienen las viviendas en algunas regiones, como es nuestro caso, lo que obviamente es una buena noticia”, evaluó.

Los representantes de la CChC también hicieron ver lo importante de generar una alianza con las empresas regionales con el fin de mitigar el creciente desempleo que actualmente existe en la región (según datos preliminares, en el sector construcción superaría el 19% en Atacama). De esta manera, subrayaron la relevante labor que cumple la Secretaría Regional de Vivienda en este escenario, por lo que la intención es generar más instancias de diálogo entre ambas instituciones.

Rodrigo Ocaranza, Seremi de Vivienda, comentó al respecto que “vamos a recoger los planteamientos de la Cámara, que siempre son un aporte para nuestra gestión, en ese sentido será importante hacer reuniones más seguidas para ir sociabilizando de qué forma está avanzando la región de Atacama e ir analizando los planteamientos del Ministerio, ya que vamos a necesitar el apoyo de la CChC, que son socios estratégicos en el trabajo que llevamos adelante”.

Por último, desde el gremio se volvió a manifestar la preocupación por el atraso en la promulgación de Planes Reguladores Comunales (PRC) en distintas comunas en Atacama, algunos sin una actualización en un largo período de tiempo. La CChC Copiapó reiteró la urgencia de ir aprobando estos instrumentos de planificación territorial, pues pueden ser un aliciente para las inversiones en la región y así ayudar a dinamizar una decaída economía regional.

“Los planes reguladores no sólo permiten tener suelo para vivienda, sino que también definición en donde instalar industrias, fábricas o proyectos energéticos. Creo que desde la Secretaría Regional de Vivienda entienden esto, pero quisiéramos ver la misma preocupación en otros entes que tienen injerencia en este tema, pues los PRC son absolutamente claves para el desarrollo de nuestro territorio y, por lo tanto, de los habitantes de Atacama”, señaló Yerko Villela.