En un 10 por ciento aumentó venta de departamentos en Calama

12 / 12 / 14
EDIFICIO-JAIME-RUBIO_WEB1.jpg EDIFICIO-JAIME-RUBIO_WEB1.jpg

Una reactivación en la venta inmobiliaria registra en el último trimestre la comuna de Calama según lo indica un informe realizado por la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción de esta ciudad.

El documento da a conocer periódicamente el movimiento de los  proyectos inmobiliario que se encuentran en proceso de venta o construcción en la ciudad, los cuales en la actualidad suman en total 15, considerando 10 edificaciones en altura y 5 condominios; representando el 67 y 33 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la venta, los edificios han registrado un alza sostenida considerando que en mayo de este año sólo se había vendido el 41 por ciento de departamentos, cifra que aumentó en un  49 por ciento en julio y un 49,5 por ciento en septiembre, fecha del último informe presentado por el gremio loíno.

Hoy los números indican que el 59 por ciento ya tiene dueño, “quienes han optado preferentemente por comprar en verde y no una vez construida la obra”, destaca el presidente de la CChC Calama, Luis Farías, respecto a este repunte, lo que refleja claramente el mayor aumento registrado este año.

Pese a ello, indica el directivo, hay todavía incertidumbre en los inversionistas de estas obras, quienes pensaban que las ventas serían más rápidas que las registradas hasta ahora.

“La desaceleración y la Reforma Tributaria influyeron también para que los potenciales interesados se restaran de invertir por ahora en un bien inmobiliario. Esta lentitud en la venta llevarían a muchos inversionistas a replantearse la opción de seguir construyendo en el corto plazo”, declara Farías, pese a que la modificación del Plan Regulador Comunal incentiva que se está elaborando para la comuna promueve la construcción en altura, ya que se busca que Calama crezca en este sentido y no en expansión.

Los 10 proyectos inmobiliarios en altura se concentran principalmente en el sector centro sur de nuestra ciudad, aportando un total de 1.535 unidades. Hay que considerar que actualmente sólo 8 de ellos tienen a la venta departamentos.

Condominios de baja altura

En el caso de los condominios la preocupación de sus constructores es menor por cuanto su venta es más expedita  respecto a los departamentos en altura. Así lo reflejan las cifras del último informe que da cuenta que el 68 por ciento de viviendas disponibles ya se encuentra vendida en los 5 condominios que están disponibles en la ciudad; quedando sólo un stock de un 32 por ciento de las 705 viviendas construidas o en construcción.

“Lo más seguro es que este stock prontamente se acabe, considerando que muchas familias prefieren vivir en condominios que en construcciones en altura. Además los especialistas han recomendado comprar una propiedad ahora considerando las buenas tasas de interés en los créditos hipotecarios que hoy están ofreciendo los bancos y las instituciones financieras. A ello se agrega el alza que se vislumbra vendrá el próximo año debido a la aplicación de la Reforma Tributaria, entre otros motivos. Por lo mismo hay que aprovechar este momento para comprar”, agrega Farías.

Actualmente son 5 los condominios que se construyen y están a la venta en la ciudad, de los cuales 2 se levantan por etapas para ser entregadas a sus propietarios durante el primer semestre del próximo año.

De las restantes una se encuentra para venta inmediata, la otra en etapa de terminaciones finales y recepción municipal, y la última en construcción.

Precios y metraje

Según el estudio, las edificaciones en altura que ofrece hoy Calama tienen departamento con 1, 2 o 3 dormitorios, en una superficie entre los 25 y 79 metros cuadrados. En cuando al valor de cada uno, este oscila entre los 2.300 y 4.819 UF.

Por su parte, en los condominios que se construyen en la capital de El Loa, los interesados pueden encontrar viviendas desde los 46 hasta los 125 metros cuadrados, cuyos valores oscilan desde las 2.010 UF y 6.500  UF aproximadamente.