CChC Copiapó y Seremi del Trabajo analizan temáticas relacionadas al ámbito laboral en Atacama  

11 / 12 / 14

Una constructiva reunión se llevó a cabo entre ambos organismos, que permitió proyectar una labor en conjunto.

Con la intención de tener más información sobre la Reforma Laboral anunciada por el Gobierno para fines de 2014 y conversar sobre distintas temáticas relacionadas al área, dirigentes de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, liderados por su Presidente, Yerko Villela, se reunieron con la Seremi del Trabajo en Atacama, la abogada Dissa Castellani. En una jornada que se consideró como productiva, ambas partes pudieron hacer ver sus puntos de vista al respecto, tomando también en cuenta la realidad de Atacama.

“Tuvimos una reunión bastante constructiva en varios aspectos, donde había algunas dudas, despejarlas, comprometernos en un trabajo conjunto, optimizar las competencias de los trabajadores, hablar sobre capacitación de dirigentes sindicales y también analizar otras áreas donde la Cámara es bastante relevante en nuestra región”, comentó la autoridad de gobierno.

Entre los aspectos destacados por Castellani en cuanto a la reforma laboral, estuvo que el gobierno busca mecanismos para estabilizar al mundo sindical, mejorando los mecanismos de negociación, incluyendo fases previas que permitan no llegar a huelgas. Desde la CChC hicieron ver que también es importante tomar en cuenta en esta iniciativa a las pequeñas y medianas empresas, pues muchas veces los trabajadores hacen exigencias que van más allá de la realidad que tienen estas organizaciones.

“Nosotros esperamos como Cámara que todo lo que contenga esta reforma sea pro empleo, pro actividad, pro productividad y que proponga una relación amigable entre trabajadores y empresas, se debe trabajar para no llegar a puntos críticos con buen entendimiento”, señaló Yerko Villela, Presidente de la CChC Copiapó. Para esto, explicó el dirigente gremial, se debe ver “cómo capacitar a dirigentes sindicales para que entiendan qué es su empresa y a qué pueden aspirar dentro de su contexto”.

Hubo otras temáticas importantes tocadas en la reunión, como lo relevante de la capacitación de mano de obra según las necesidades del mercado y que vaya en línea con mitigar el creciente desempleo que existe actualmente en la región. De esta manera, se planteó un trabajo en conjunto entre ambos organismos, con el fin de hacer un seguimiento a estas y otras materias relacionadas con el sector laboral.

“En general vemos disposición para ver y conversar sobre varios temas que son parte de nuestro quehacer, además de apoyarnos mutuamente en diversas áreas que apuntan a ir mejorando cada vez más las oportunidades laborales y la calidad de la mano de obra en Atacama”, concluyó Yerko Villela.