Prevén alza de 10% en costo de viviendas a partir de 2016 por Reforma Tributaria

09 / 12 / 14
IMG_5123-250x175.jpg IMG_5123-250x175.jpg

Pese a que hace tres meses el Congreso aprobó el proyecto de Reforma Tributaria -la primera iniciativa estructural del Gobierno- en los gremios no dejan de interiorizarse de los aspectos que contiene este libelo que busca asignar US$8.300 millones para mejorar la educación en Chile. Uno de los que más ha seguido debatiendo es la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que en las últimas dos semanas reunió a 150 socios en su sede regional.

Y es que el tema, lejos de zanjarse, ha profundizado las dudas e impulsado a idear planes de acción para evitar una caída en una actividad ya debilitada por la coyuntura económica y que tuvo su punto de inflexión en septiembre donde, por primera vez desde febrero de 2010, arrojó cifras rojas con un retroceso de 1,4%.

Sin duda, uno de los aspectos que más interesa a la ciudadanía es la compra de viviendas, las que sufrirán un cambio a partir del 1 de enero de 2016, pues a diferencia de hoy, desde esa fecha se les aplicará el IVA en su totalidad (19%). Esto provocará que no sólo se tribute por construir, sino que también por vender, lo que irremediablemente irá en los costos finales que pagan los clientes.

Si bien no hay cifras estrictas de cuánto será el incremento, se habla que en promedio sería de un 10%. Asumiendo que en Chile el 90% de las residencias poseen valores menores a 5.500 UF, es la clase media la que más sufrirá los efectos. “A nivel regional, el segmento más dinámico se da entre las 1.000 y 2.000 UF que representan el 40% del mercado, en tanto que el de 2.000 y 3.000 UF significa el 30% del espectro local. Por lo tanto, vemos que se pone trabas a aquellas familias profesionales que quieren dejar de arrendar, castigándolos con valores más altos y restricciones en el financiamiento”, explicó el presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez.

El gremio de la construcción apela a la gran “injusticia” que implica no aplicar un IVA diferenciado como hoy, pues de acuerdo a la definición que hace el SII, la vivienda es un bien que tiene una duración promedio de 50 años, por lo que sería razonable que el impuesto se pague a través del tiempo. “Estamos convencidos del carácter de bien social que tiene una casa, pues son millones las familias en Chile que han alcanzado bienestar, dignidad y seguridad a través de ésta”, manifestó el presidente nacional de CChC, Jorge Mas.

MÁS DINAMISMO
La ley es clara: A partir del 1 de enero de 2016, las viviendas serán gravadas con la totalidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin embargo, quedarán exentas de ese cobro aquellas que hayan sido promesadas (contrato de promesa) hasta el 31 de diciembre de 2015. “Se debe contar con un contrato de promesa de venta o leasing por escritura pública o instrumento público protocolizado antes del 31 de diciembre de 2015. Si no hay promesa, se debe contar con un permiso de obra antes de la fecha señalada, asumiendo que la compra-venta se realiza antes del 31 de diciembre de 2016”, acotó la abogada y experta tributaria, Astrid Hardessen.

Con este escenario, se da por hecho que haya un alto flujo de familias que quieran comprar antes de 2016, sin embargo, el escenario no es tan fácil. “Hemos visto las restricciones que ha aplicado la banca, por las deterioradas condiciones económicas del país, por lo que se debe analizar caso a caso”, apuntó Bermúdez, quien agregó que a las familias se les solicitará un mayor pie y deberán pagar dividendos más caros y acreditar ingresos superiores.