Problemas históricos de nuestra infraestructura vial

05 / 12 / 14

La congestión vehicular ya no es un tema exclusivo de Santiago. Hace algunos años que las regiones vienen sintiendo los efectos del boom vehicular en Chile y Talca no es la excepción. En nuestra ciudad existe actualmente un parque automotor de 50 mil vehículos, con un crecimiento promedio anual del 9%. Esto ha aportado para que en los horarios punta y en días claves de la semana, se produzcan los popularmente conocidos “tacos”, que hacen que un tramo que es transitable en 15 minutos, se trasforme en un recorrido de 40 minutos o más. Las consecuencias están a la vista y oscilan entre una baja en nuestra calidad de vida hasta una clara disminución de oportunidades en lo que respecta al desarrollo económico local.

Sin embargo, la raíz del problema no radica en el número de autos que tiene la comunidad, sino en cómo se ha planificado históricamente la ciudad en términos de urbanización vial. La posición del gremio, frente a esto, es clara: la ejecución de los proyectos, en general, es demasiado lenta y las autoridades, de los distintos gobiernos, proponen altos planes de inversión, pero en definitiva lo que se necesita es la ratificación y  puesta en marcha de los programas de una manera rápida y con visión a largo plazo. Solo así, evitaremos las miradas cortoplacistas que han hecho que en Talca predominen las soluciones “parche”.

En este escenario, algunas de las deficiencias, que nos han acompañado durante años en términos de conectividad, están encabezadas por la construcción de la Circunvalación  Sur, para solucionar los atochamientos del eje Avenida Colín. Tampoco ha habido una respuesta eficiente a los problemas de la 2 Norte, calle por la que actualmente no es posible transitar con normalidad en los horarios peak y que debió haber contemplado en su construcción un paso inferior en la 11 Oriente.  A esto se suma la postergación de 15 años de la ejecución del Par 6-8 Sur en los terrenos de Ferrocarriles de Talca- que recién en 2016 debería estar finalizada esta obra- la cual permitirá solucionar la conexión entre los sectores Oriente y Poniente. Junto a lo anterior, somos una de las pocas ciudades modernas que todavía conservan un terminal, inserto en plena ciudad, situación que se arrastra de gestiones poco adecuadas, que no han concretado la posibilidad de cambiarlo a un sector como Panguilemo para evitar la congestión vehicular.

Si abrimos nuestra mirada al exterior, nos damos cuenta de que la tendencia en las principales ciudades del mundo es diametralmente opuesta a lo que se vive en nuestra zona, pues está enfocada en descomprimir el centro, dejándolo sólo como un área de negocios y trámites. De esta manera, las personas se desarrollan en los polos en los que están insertos, que a su vez están provistos de todo lo necesario para vivir.

Pero como dice el dicho “para muestra un botón”, pues la lista de conflictos en  infraestructura vial talquina es larga y tiene como denominador común una planificación pensada en el presente y no en el futuro, que es incapaz de cumplir con los requerimientos de la población que cambia, crece y se desarrolla más rápido que lo que se concreta cada iniciativa.

En este plano, los proyectos de Rentabilidad Social- conocidos como RS- son fiel muestra de cómo relevantes obras sociales pierden rapidez y se dilatan en el tiempo . Esta medida, que sirve para estandarizar la inversión pública de manera ordenada, se ha transformado en un “incentivo perverso”, que debido a la burocracia estatal puede llegar a tardar de 5 a 6 años entre su diseño y licitación.

Tras el análisis de la situación actual, nos queda preguntarnos: ¿Hacia dónde apunta Talca?  Como gremio pensamos que es vital trabajar- en un aporte público-privado, por una mejor calidad de vida para nuestros habitantes. Desde esta perspectiva, es imperativo que el alcalde, el gobierno de tuno, los empresarios, colegios profesionales  y el gremio de la construcción nos reunamos para conversar y planificar la infraestructura vial que necesitamos para nuestra ciudad. De esta manera cada actor podrá aportar con ideas y medidas que no se queden en el camino, que se plasmen con éxito y que perduren en el tiempo como acciones efectivas.

Carlos del Solar Gutiérrez

Presidente de la CChC Talca

Es imperativo que los distintos actores sociales nos reunamos para conversar y planificar la infraestructura vial.