Desarrollo urbano para mejores ciudades: la apuesta de la CChC valparaíso

05 / 12 / 14
Jorge-Dahdal-2014-Encuentro-250x175.jpg Jorge-Dahdal-2014-Encuentro-250x175.jpg

Jorge Dahdal Casas-Cordero
Presidente CChC Valparaíso


Desde su fundación la CChC ha sostenido un irrestricto compromiso con el desarrollo de nuestras ciudades, nuestros barrios y con la calidad de vida de sus habitantes.
Esta opción se ha expresado en innumerables aportes al país en materia desarrollo de políticas públicas e instrumentos de planificación. Y más recientemente en nuestra participación en el diseño de la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, que tiene como objetivo implementarla para que guíe el desarrollo de nuestras ciudades los próximos 50 años.

Lo cierto es que el desarrollo urbano plantea hoy enormes desafíos para la construcción de ciudades: la integración social, el desarrollo económico, la sustentabilidad ambiental; la identidad y el patrimonio; la institucionalidad y la gobernanza, etc. Y a todos ellos debemos ser capaces de dar respuestas.
Para hacerlo, como gremio -hoy como antes-, apostamos por un trabajo colaborativo público-privado y por una mirada de gestión del territorio diferente. Aquella gestión que involucre a la comunidad y los agentes económicos, políticos y sociales de la ciudad, con el fin de lograr mayores beneficios de las iniciativas públicas y privadas, y que al mismo tiempo permita la sostenibilidad.

Fue por ello que tras el megaincendio que arrasó los cerros de Valparaíso y consientes de que la tragedia en gran medida se explicó por su precario urbanismo, como CChC Valparaíso realizamos el Primer Encuentro Regional de Desarrollo Urbano “Apropósito de Valparaíso…”, un espacio donde dialogaron constructores, desarrolladores inmobiliarios, arquitectos, urbanistas, economistas, autoridades y representantes de la comunidad, buscando hacer sus aportes para orientar la reconstrucción, pero con seguridad y calidad de vida para las personas.

La actividad resultó un éxito y fue tan valorada que los propios actores nos pidieron repetirla, está vez con un alcance mayor. Por eso, a través de nuestra Comisión de Urbanismo y Arquitectura, organizamos el 2° Encuentro Regional por el Desarrollo Urbano: “Cooperación Público-Privada, Nuevos Escenarios de Desarrollo”.

Se trata de un seminario internacional en el que podremos disfrutar de las exposiciones de destacados especialistas del mundo público, privado, gremial y de la academia, como Roberto Camagni, profesor de Economía Urbana Regional del Instituto Politécnico de Milán o Ricardo Jordán, jefe Asentamientos Humanos de CEPAL, y en las que se abordarán los principales desafíos que enfrentan el desarrollo y la gestión urbana, la arquitectura y en general la industria de la construcción, para hacer ciudad.

Además se realizará un foro panel con tema “Cooperación Público-Privada y descentralización”, en el que participarán empresarios, dirigentes gremiales, académicos, autoridades y parlamentarios de la zona.

Entendemos este Encuentro Regional como una Invitación a dialogar sobre el futuro de nuestras ciudades sobre la base de repensar ciertas prácticas y modos de gestión de la propia ciudad y su entorno, con el fin de abordar los desafíos que nos presenta la búsqueda de un desarrollo urbano integral, con una visión de largo plazo compartida por los actores locales y que persiga a la calidad de vida de la población.

Así es que hacemos una invitación amplia a nuestros socios a participar en este evento de su Cámara regional y a sumarse a esta tarea de construir ciudad, que nos convoca a todos.

Es un gran esfuerzo el que se hace para poder generar este espacio de encuentro necesario, pero lo hacemos con mucho entusiasmo y cariño, pues lo entendemos como una manera que tiene nuestro gremio para servir a la región y a la comunidad.

Los esperamos en el hotel casino Enjoy de Viña del Mar el jueves 11 de diciembre desde las 09:00 hrs., para que participen y hagan sus aportes, porque las ciudades mejores que queremos se construyen entre todos.