CChC y Obras Públicas analizan cartera de proyectos de infraestructura para Atacama en 2015

04 / 12 / 14

El gremio de los constructores y la secretaría regional del MOP revisaron las iniciativas más importantes para la región, que tienen un aumento presupuestario de un 7% con respecto al 2014.

Los proyectos del área de infraestructura son fundamentales para el crecimiento y desarrollo del país, pues impulsan las inversiones, dan soporte a las dinámicas productivas y mejoran la calidad de vida de los habitantes de una determinada zona. Según un documento elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, y dado a conocer a mitad de año, sector público y privado deben invertir 58 mil millones de dólares en infraestructura para que Chile mantenga su competitividad durante los próximos cuatros años, de ahí lo importante de que se concreten iniciativas que vayan en este sentido.

Con este contexto, para Atacama se prevé un aumento en torno al 7% del presupuesto para proyectos del Ministerio de Obras Públicas, con respecto al 2014, que bordearía los 55 mil millones de pesos. Así, representantes del MOP Atacama y de la CChC Copiapó, hicieron un análisis de estas iniciativas.

“Fue una reunión muy productiva donde dimos a conocer la cartera de proyectos que tiene la seremi de Obras Públicas en Atacama a representantes de la Cámara Chilena de la Construcción”, comentó el Secretario Regional Ministerial de de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, quien además agregó: “Esto obedece a  la misión encomendada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y por nuestro Intendente regional, Miguel Vargas, en el sentido de coordinar esfuerzos públicos y privados para dinamizar la economía de Atacama”.

Entre los proyectos más destacados presentados durante la jornada, están terminar la pavimentación del paso San Francisco, mejoramiento del Aeropuerto Desierto de Atacama, construcción de infraestructura portuaria, intervención para mejorar la red vial de la región en distintos puntos y una importante inversión que se realizará para potenciar el borde costero en distintos sectores de la comuna de Caldera, específicamente en playa Brava y El Jefe y las importantes obras que se proyectan en Las Machas.

Yerko Villela, Presidente de la CChC Copiapó, valoró el trabajo de la Secretaría Regional, comentando que “este aumento de un 7% con respecto al año pasado, se suma a todos los emprendimientos privados, que van en post de reactivar nuestra economía y de bajar los niveles de desempleo en el sector, que hoy están por sobre el 16%”. Para esto, explicó el dirigente gremial, es fundamental que los proyectos se concreten a la brevedad y también que en las propuestas puedan participar las empresas propias de la región, “por lo que debemos tener mecanismos, como consorcios entre distintas empresas locales, para que los emprendedores regionales tengamos acceso a ellas”, concluyó.