CChC y Minvu afinan plan de reactivación económica regional que pone foco en vivienda, barrio y ciudad

03 / 12 / 14
Conjunto-Habitacional-El-Martillo-Coquimbo-250x175.jpg Conjunto-Habitacional-El-Martillo-Coquimbo-250x175.jpg

Generalmente cuando las economías se encuentran decaídas, los gobiernos tienen dos opciones para promover la reactivación: A través de una política monetaria que contenga tasas atractivas que permitan el endeudamiento o bien impulsar un ambicioso plan de gasto público. Precisamente esta última carta es la que ha recogido la actual administración y donde la intendenta Hanne Utreras ha tomado un rol protagónico al agilizar la cartera de proyectos que posee el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la zona.

Justamente esta temática fue la abordada en la última reunión mensual que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sostuvo con los máximos representantes del Minvu a nivel local, el seremi Erwin Miranda y el director de Serviu, Ángelo Montaño. Allí quedó de manifiesto que se priorizarán cuatro áreas en el presupuesto de $60 mil millones que tiene el Ministerio y que implica un alza de 20% comparado con el actual ejercicio.

“De los recursos que disponemos para el próximo año, vamos a poner énfasis en nuestras cuatro áreas estratégicas y que se refieren a vialidad urbana, vivienda, barrio y ciudad. Esto implica continuar con las obras del Eje Cisternas - Las Torres, la adquisición de nuevos terrenos para aplicar los subsidios de vivienda, generar nuevos subsidios como los de techumbre, avanzar en ordenamiento territorial, entre otras iniciativas”, aseguró el seremi Erwin Miranda.

Ante esos anuncios, la respuesta del gremio no se hizo esperar y se comprometió a apoyar ese plan. “Como empresarios hemos visto el escenario económico con preocupación, ya que se ha debilitado, lo que ha generado incertidumbre en el empleo y la inversión. En todo caso, vemos con buenos ojos el hecho que el Gobierno, a través del Minvu, entienda la importancia de la inyección de recursos de forma contracíclica, pues ello da margen a los privados y reactiva el desarrollo regional”, expresó el presidente de la CChC La Serena, Freddy Bermúdez.

Otro de los factores a destacar es la creación de empleos con estas propuestas de reacción, principalmente porque se esperan generar 1.200 cupos de trabajo. Esto en virtud de las iniciativas que se llevan adelante como la construcción de 288 departamentos en la zona céntrica de Ovalle, 124 viviendas en Talhuén, 158 residencias en Quilimarí, entre otros.