La construcción deja de tener números azules por primera vez desde 2010 y baja 1,4% en septiembre

02 / 12 / 14
DSC_01301-250x175.jpg DSC_01301-250x175.jpg

Durante la exposición del gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, los 300 socios que asistieron al almuerzo del primer día del 168º Consejo Nacional, intuían que los números no venían bien para el sector, toda vez que han visto la menor intención de compra de propiedades provocada por las restricciones de los bancos y peores condiciones de inversión en infraestructura por los vaivenes económicos que vive el país. En definitiva, una cadena que comenzó a golpear fuerte al gremio a nivel nacional con una caída de 2,1%.

Y las estadísticas no mienten, pues por primera vez desde febrero de 2010, la Región de Coquimbo obtuvo números rojos con una baja de 1,4% en el mes de septiembre, según el Índice de la Actividad de la Construcción Regional (Inacor) que prepara la Gerencia de Estudios de la CChC. Esto marca un precedente, pues comienzan a palparse las preocupaciones del sector sobre la desaceleración que experimenta la economía nacional y que ha contraído diversos rubros productivos.

Entre las razones expuestas por la Cámara Chilena de la Construcción para este frenazo se cuenta el deterioro del mercado nacional, la menor contratación de mano de obra y la reducción de la demanda de materiales para la construcción de la obra gruesa. “Como gremio hemos seguido de cerca estos acontecimientos y lamentablemente en septiembre obtuvimos una baja considerable, ya que por primera vez en cuatro años decrecimos. Por ello es que seguiremos bregando para evitar nuevas caídas y haremos todas las gestiones posibles para darle tranquilidad a nuestros socios”, acotó el presidente de la CChC La Serena, Freddy Bermúdez.

El último registro negativo de la actividad de la construcción se dio a principios del 2010, cuando en febrero se anotó un retroceso de 0,2%. “Hoy vivimos un periodo de incertidumbre con reformas que no sabemos cuánto afectará al rubro, pues de acuerdo a nuestros estudios, la oferta de viviendas se agota antes que la demanda y a nuestras empresas contratistas les han caducado contratos por proyectos postergados. Por dicha razón, el cuello de botella se da por factores externos a nosotros y que están minando el sector”, manifestó Bermúdez.

Por su parte, el presidente nacional de la CChC, Jorge Mas, reforzó la idea de dar “condiciones” a los constructores: “Es necesario que se ejecute completamente el presupuesto de este año, que los recursos fiscales para el 2015 paguen deudas de arrastre, pero también generen nuevas obras. Además, que los llamados a fortalecer la alianza público - privada se traduzcan en hechos concretos, que despejen incertidumbres y mejoren el clima de inversión privada”, aseveró Mas.

Pese a este primer revés en cuatro años, la región se mantiene como la cuarta más dinámica en materia de construcción en los últimos doce meses con un 4,7%, siendo superada sólo por Aysén (5,5%), Los Lagos (5,3%) y Magallanes (4,8%).

LAS DUDAS SOBRE EL EMPLEO
Al no haber un escenario favorable para invertir, la primera consecuencia se da en el empleo. Javier Hurtado estimó en 30 mil los puestos de trabajo perdidos a la fecha en el país, mientras que Jorge Mas auguró una cesantía de 12%. Si bien en la región el empleo se mantiene estable, llamó la atención la pérdida de más de 1.600 cupos entre los trimestres de julio - septiembre y junio - agosto en la región.

“Hacemos un llamado al Gobierno a agilizar los procesos para ejecutar iniciativas de inversión, especialmente aquellas que vienen a compensar la menor intención privada para disponer de recursos. Como región no podemos seguir perdiendo competitividad, pues eso conlleva desaceleración, menores ingresos, desempleo y estancamiento”, apuntó Bermúdez.

Y el panorama pareciera seguir incierto por la relación con la minería. “La baja exhibida en las regiones del norte del país obedece al debilitado encadenamiento productivo hacia el sector de la construcción que ha derivado de la maduración del ciclo de inversiones mineras, concordante con el menor precio del cobre, la menor producción por baja ley del mineral y mantenciones realizadas en importantes faenas”, explicó el gerente de Estudios de CChC, Javier Hurtado.