CChC SOCIAL OSORNO 2014: ¡MISIÓN CUMPLIDA!

27 / 11 / 14
c1-250x175.jpg c1-250x175.jpg

La CChC Social Osorno y su equipo está orgullosa del trabajo que ya cierra en 2014. Y no es para menos, tras los buenos resultados en cobertura de beneficios para trabajadores y familias de empresas socias de la Cámara que, según lo indicado por el Gestor de Proyectos Sociales Zona Austral de la CChC, Alex Suazo, alcanza la potente cifra de 3600 beneficiados durante el año 2014, duplicando lo hecho en 2013.

En este contexto, si hacemos una revisión general de las acciones realizadas por la CChC Social este año, podremos encontrar lo siguiente:

En Capacitación y Formación: cerca de 130 trabajadores capacitados en diferentes oficios de la construcción, mediante 2 cursos de Fundación Social y 2 cursos de la Escuela Tecnológica de la Construcción.

Por Fundación Social en agosto se realizó el curso de “Interpretación de Planos”, con 31 participantes y en octubre una capacitación en ” Instalaciones Sanitarias”, con 30 beneficiarios.

Por su parte, la Escuela Tecnológica de la Construcción ejecutó en abril su programa Formación en Obra, con  cursos de Carpintería de Obra Gruesa, Concretero y Trazador a 33 trabajadores, y actualmente se está ejecutando curso de Carpintería de Terminaciones a cerca de 36 personas; en todos éstos cursos han participado trabajadores de diferentes empresas socias.

Imagen superior: Entrega de certificados a trabajadores por parte de la ETC.

Además, con 10 empresas participantes y 28 alumnos en promedio, se realizó una vez más la importante iniciativa de Nivelación de Estudios, tanto en enseñanza básica como media, entre los meses de marzo y agosto.

En Salud: 850 trabajadores atendidos mediante Exámenes Médicos Preventivos y en operativos dentales y oftalmológicos en faena.

Fueron cerca de 395 prestaciones oftalmológicas en abril y agosto; 260 atenciones dentales en faena durante mayo y ejecutados por nuestra entidad Corporación de Salud Laboral. Por otra parte, han sido 195 los exámenes médicos preventivos coordinados por nuestra entidad Fundación Social con Consultorios Locales desde abril a octubre.

Imagen superior: Operativo Oftalmológico a través de la Corporación de Salud Laboral.

Imagen superior: Operativo Dental a través de la Corporación de Salud Laboral.

Asistencia en Faena: Más de 900 trabajadores atendidos en formación y orientación en temas valóricos, vale decir,  programas ejecutados por Fundación Social entre mayo y septiembre donde se abordan temas de interés para los trabajadores como Seguridad Laboral, Responsabilidad de Endeudamiento, Información y apoyo para postulación a subsidios habitacionales, Prevención de Alcohol y Drogas, etc. Esto a través de charlas y obras de teatro.

Imagen superior: Obras de teatro en el marco de los programas ejecutados por la Fundación Social.

En el Área Cultural: Se destaca el Primer Festival de la Voz Osorno, en donde participaron casi mil personas, mostrando el talento de los trabajadores y creando una instancia de alegría y esparcimiento para las familias de la construcción. Este evento fue ejecutado por la Corporación Cultural en el mes de junio.

Imágenes superiores: Primer Festival de la Voz, gracias al trabajo coordinado por la Corporación Cultural.

Deporte y recreación: ejecución conjunta de Jornada “Construyendo tu Salud” y “Día Recreativo Familiar”, contando con un total de beneficiarios aproximado de 460 personas. Ambos ejecutados por Corporación de Deporte -Cordep- en el mes de marzo.

Imagen superior: Paseo Familiar a Saltos del Petrohué, gracias a la labor ejecutada por Cordep.

Imagen superior: Cordep también desarrolló en Osorno, la Jornada Construyendo tu Salud, con un importante número de participantes.

Otras iniciativas en Osorno: Paralela a la actividad de Cordep desarrollada en el Recinto Sago de Osorno, la CChC y su equipo, en coordinación con las entidades Cámara, llevó a cabo una jornada de difusión, a través de la cual y con stands de instituciones como Consalud, Megasalud, Vida Cámara, Habitat, Corporación de Salud Laboral y  Mutual de Seguridad, se dio a conocer los beneficios que obtienen los trabaja dores de la construcción, al pertenecer a empresas socias de la Cámara.

Imagen superior: Vida Cámara fue una de las entidades Cámara, presentes en la “Jornada Construyendo tu Salud”.

Por otra parte, y fiel a su espíritu de ayudar a los que más lo necesitan, la CChC Social Osorno, ha realizado aportes permanentes a instituciones como el Hogar de Siervas de Jesús; la Escuela Rural Quitra Quitra, de San Juan de la Costa y la Navidad junto a niños de familias del Hogar de Cristo.

Imagen superior: Hermana Nieves, del Hogar de Siervas de Jesús, recibiendo en esta reciente oportunidad un importante aporte de la CChC Social, a través de la Empresa Socia Lipigas.

Imagen superior: La Escuela Rural de Quitra Quitra en pleno, junto al equipo de la CChC Osorno.

Imagen superior: Los niños disfrutan en Navidad de las acciones organizadas por la CChC Social Osorno.

Asimismo, como ya toda una tradición con 4 años de historia, la CChC Osorno hace entrega a una empresa Socia, el Premio Responsabilidad Social, a quienes impulsan iniciativas que van en beneficio de la comunidad. Este reconocimiento es anual.

Imagen superior: Socovesa es una de las empresas reconocidas en el marco de los premios Responsabilidad Social CChC Osorno .


Y la salud a través del deporte también ha sido tema relevante para la CChC Osorno, participando en la organización de la primera Corrida Familiar CChC Osorno, actividad realizada en conjunto con Olimpia Runners, del Club Olimpia de la ciudad.

Imagen superior: Durante la Corrida Familiar.

Imagen superior: La partida, con una masiva participación.


“LOS TRABAJADORES, LO MÁS IMPORTANTE”

Para el Presidente de la CChC Social Osorno, Roberto Matus, la importancia de seguir superando metas en materia de beneficios para los trabajadores y sus familias, radica “en primer lugar, en reconocer las capacidades humanas de las personas, sus requerimientos y preocupaciones, es posicionarlo en el lugar al que todos pertenecemos, y la acción de la CChC Social permite focalizar ayuda y potenciar las habilidades de los trabajadores y su grupo familiar en el ámbito educacional, de salud y de esparcimiento como incentivo a una vida mejor, fortaleciendo su personalidad y por sobretodo, sembrar en ellos el desarrollo personal  que le permita forjar y superar nuevas metas personales y para su familia”.

Y agrega que “si bien la meta es meritoria comparada con las anteriores, sólo demuestra la preocupación y dedicación al mejoramiento hacia ellos y los logros propuestos como parte de la acción en un periodo determinado, que se reconoce y enorgullece, pero no debe existir meta cuando se trata de fortalecer al trabajador y su familia, ha de ser siempre el horizonte la continuación de los propósitos visionarios de nuestros fundadores, que han dejado su legado inicial y es el desafío de superación lo que impulse a continuar esta senda de acción a quienes hacen posible que como empresarios nos desarrollemos”.

Y puntualiza, “los trabajadores son lo más importante de toda gestión empresarial, es el Capital Humano que sumado a otros mueve toda actividad, sin ellos la tarea es más difícil”.


Imagen superior: El Presidente de la CChC Social Osorno, Roberto Matus.