EMPRESA DESTACADA 2014 HERDFLOW, CAPACITACIÓN CONTINUA PARA SUS TRABAJADORES

25 / 11 / 14
hr-250x175.jpg hr-250x175.jpg

Creer en la capacidad y motivación para superarse del trabajador, esta es la base y espíritu con que trabaja la Empresa Socia CChC Osorno, Herdflow, la cual se ha destacado durante 2014, por sumarse a las más importantes instancias de capacitación y formación que ofrece la Red Social de la CChC, beneficiando no sólo al trabajador de manera directa, sino que a su vez, a quienes giran alrededor de éste, sus familiares e incluso amistades, al ser agente de inspiración como ejemplo de lucha y constancia por crecer técnica y profesionalmente.

"Para nuestra empresa es muy importante la capacitación por los siguientes motivos: avanzar en mejorar la eficiencia de nuestro trabajo, es decir, realizar las faenas bien y a la primera, con la mejor calidad, en el menor tiempo y con la menor cantidad posible de personal. También al capacitar a nuestro personal, éste logra mejorar sus competencias lo que implica mejora en sus ingresos; trabajan más seguros, lo que significa menor riesgo de accidentes y se fidelizan con nuestra empresa.

Y por último, creemos que nuestra principal ventaja comparativa es trabajar con calidad, cumpliendo con los plazos comprometidos y con costos competitivos, lo que sólo se logra si se cuenta con el personal capacitado", explica Christian Andrade, Gerente de Operaciones de la empresa. Un ejemplo claro de esta preocupación por el trabajador, se vio durante el desarrollo del Programa Formación en Obra 2014, en cuya versión se integró plenamente el equipo de Herdflow. "La capacitación se realizó en el marco de la construcción de una sala de ordeña, que básicamente es una obra de tipo industrial, que debe cumplir con altos estándares de eficiencia, tanto en su construcción como en su operación", comenta Andrade.

Y agrega, "nuestro Gerente General, Arturo Dell, tomó contacto con don Patricio González de la ETC en Santiago, vimos los requisitos y costos, una vez resueltas nuestras dudas y con la factibilidad de realizar la capacitación se llenaron los formularios, se enviaron vía email a Santiago y ya estaba en marcha el proceso. Fue bastante sencillo", enfatiza Christian, respecto a cómo coordinaron la formación de sus trabajadores, a través de la Escuela Tecnológica de la Construcción, y su Programa de Formación en Obra.

Arturo Dell, Gerente General de Herdflow complementa, "se solicitó autorización al mandante, en este caso Manuka, para poder realizar este curso en la obra. El apoyo de Manuka fue entusiasta y total".

Según lo que recuerda Dell, con toda esta base lista, se motivó a los trabajadores y supervisores, quienes a pesar de su resistencia inicial terminaron participando con gran entusiasmo, "especialmente cuando percibieron que en esta capacitación en terreno, los técnicos de la CCHC efectivamente aportaban conocimientos prácticos que mejoraban sus competencias".

"Cuando la capacitación se estaba desarrollando en la obra, las aprehensiones de los supervisores por una posible baja en la productividad se vieron desmentidas, porque efectivamente la productividad mejoró", continúa Arturo.

Para el Gerente General de Herdflow, "el sistema de capacitación que está implementando la Escuela Tecnológica de la Construcción de la CChC, es totalmente novedoso e implica una innovación virtuosa en este tema. Los cursos son dictados en terreno por personal técnico de CChC, quienes realizando el trabajo de la obra enseñan y corrigen a los trabajadores. Recomendamos entusiastamente a los socios de la Cámara que aprovechen la oportunidad que les brinda la ETC, ya que los resultados para la empresa y sus trabajadores son sorprendentes".

UN TRABAJO QUE DEJA HUELLA

Herdflow ha aprovechado de buena forma la profunda y permanente preocupación que la CChC sostiene por medio de su Área Social, siendo de esta forma, también un ejemplo para como Socio en Osorno. Y los resultados están a la vista.

¿Qué resultados ha podido notar entre los trabajadores?

Mejoraron su vocabulario técnico, su ánimo y disposición al trabajo, ahora entienden los procesos constructivos por lo que ha mejorado la ejecución de las faenas. En definitiva están felices de haber participado en el curso y orgullosos de mostrar una tarjeta de la Escuela Tecnológica que les certifica las competencias que adquirieron. Y de hecho, están solicitando nuevos cursos.

Herdflow, además de participar junto a sus trabajadores en el Programa Formación en Obra 2014, ha realizado cursos de primeros auxilios, uso de extintores y de emergencias y evacuación, "todos ellos efectuados en la obra, con todos nuestros trabajadores y bastante más extensos que lo que exige la legislación. La idea es tener a los trabajadores y principalmente a los supervisores y líderes de los equipos capacitados, no sólo en sus respectivas especialidades, sino que de manera más integral", puntualiza un orgulloso Arturo Dell.