CChC SOCIAL: PROFUNDO APORTE AL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS DE LA CONSTRUCCIÓN

20 / 11 / 14
cch-250x175.jpg cch-250x175.jpg

Región de los Lagos recibió, por concepto de inversión en programas sociales cerca de 210 millones de pesos, sólo en el primer semestre del año. Este monto ha llegado  a beneficiado, de manera directa, a cerca de 6 mil trabajadores y familias pertenecientes a empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción.

Esta afirmación la realiza Alex Suazo, gestor de proyectos Sociales Zona Austral de la CCHC quien además afirma que “de estas cifras, el 45% de las personas beneficiadas corresponden a trabajadores y grupo familiar de empresas socias o adscritas a la Regional CChC Osorno, lo que involucraría alrededor de 2.600 personas, que se traduce en cerca de 76 millones de pesos invertidos”. Lo anterior, para el Gestor de Proyectos Sociales de la entidad significa que la Cámara de Osorno ha logrado mantener una estrecha relación con empresas locales, es decir, empresas o socios osorninos, lo que ha permitido – dijo – dejar que los beneficios de estas gestiones, “queden en casa”.

A juicio del profesional,  esta tarea no ha sido fácil, principalmente porque la inversión social que la cámara a ejecutado en la zona mediante las diferentes entidades CChC Social están en todas las áreas posibles que los trabajadores de las empresas socias puedan necesitar. Ejemplo de ello es este: en el área de educación y capacitación, existen cursos de nivelación de estudios para aquellos trabajadores y cónyuges que por diversos motivos no pudieron completar la enseñanza básica o media. En becas de estudio,  enseñanza media y superior para hijo o hijas de trabajadores, se ha potenciado el financiamiento de preuniversitario para mejorar su puntaje y becas de estudio para educación superior tanto trabajador e hijos. En esta misma área también existen diversos cursos de capacitación en oficios relacionados a la construcción y programas avanzados de capacitación durante la ejecución misma de las obras.

En materia de salud y seguridad laboral,  Alex Suazo destaca las atenciones dentales tanto para hijos como trabajadores de las empresas socias, que han involucrado a los dentistas locales, quienes mediante clínicas dentales móviles. “Ellos junto a profesionales de otras áreas médicas, visitan las faenas, logrando resolver problemas médicos mediante la prevención de enfermedades cardíacas, crónicas y ciertos tipos de cáncer, concretando también operativos oftalmológicos lo que ha permitido entregar lentes ópticos acordes para solucionar problemas visuales. También se ha dispuesto de un convenio de salud especial para los trabajadores en el cual pueden operarse de la mayoría de las dolencias en clínicas privadas y no pasar por lista de espera para cirugía en el sistema de salud público y se ha implementado charlas y obras teatrales en prevención de accidentes laborales”, destacó Suazo.

En materia de bienestar social,  constantemente se visitan a las empresas socias y se entrega información práctica respecto de temas como orientación para subsidio de vivienda, programas complementarios de ayuda social, buenas prácticas en trato conyugal y parental, prevención de drogas, alcohol y otras adicciones, responsabilidad en el presupuesto familiar, etc.

Deporte, Cultura y Recreación, no ha quedado atrás, para lo cual se han desarrollado días de convivencia del grupo familiar, jornadas de esparcimiento deportivo y en cultura. Ejemplo de ello es el Primer Festival de la Voz, competencia de interpretación musical entre los trabajadores de empresas socias, en donde cinco trabajadores finalistas entregaron su talento sobre un escenario, evento que fue cerrado por el reconocido grupo Los Charros de Lumaco.

La tarea ha sido ardua; por ello  Alex Suazo destaca el 18% más de recursos invertidos por la cámara de Osorno lo que llegó, con directos beneficios a cerca del 48% de personas. “De esa manera Osorno podría llegar a duplicar la cantidad de personas beneficiadas respecto a 2013, situación que nos llena de orgullo”, destaca el ejecutivo de la CCHC.

Para el cierre de este año, se espera ejecutar los cursos de capacitación en oficios, la promoción de las becas de estudio y la implementación de los convenios de salud espacial. Además de seguir ejecutando los operativos oftalmológicos, las charlas de bienestar social y exámenes médicos preventivos en faena.

Suazo destaca como principal fortaleza del trabajo social de la CChC y el  trabajo particular  de esta entidad en Osorno, “la que ha sobresalido por su entrega, con un equipo altamente comprometido, en donde los integrantes de la CChC Social liderada por su Presidente Roberto Matus, se la ha jugado por estar atento a entregar beneficios a los trabajadores del área; así como también lo ha hecho con su trabajo, la Gerente de Sede Osorno, Paola Tuchie y el mismo Presidente CChC Osorno, Ronald Scheel. Estos apoyos permanentes nos permiten contribuir a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias”.