Una defensa justa y necesaria

01 / 12 / 14

Dos noticias sorprendieron ingratamente en los últimos días al sector construcción. Una de ellas fue el término del contrato por parte del IND a la empresa que construía el nuevo estadio municipal de nuestro Calama, debido al incumplimiento con los plazos y deberes para terminar esta emblemática obra para toda la comunidad. Un ejercicio que lamentablemente se está convirtiendo en un mal deporte en nuestra ciudad. Es cosa de ver algunos emblemáticos “elefantes blancos” que vivieron la misma experiencia y que –por ahora- su reactivación se ve más compleja y lejana que solucionable en el corto plazo. Lo peor es que esta vez se trata de una empresa que debiera respetar la legislación vigente y ser un ejemplo de gestión en un país extranjero que le entrega la oportunidad y confianza para continuar su negocio.

Para peor, los principales perjudicados –aparte de una comunidad que se ilusiona con contar con prontitud con una obra que mejore su calidad de vida y nivel de atención- nuevamente son los trabajadores, corazón de todo proyecto, quienes no estaban recibiendo con la regularidad que corresponde su salario y el pago de sus previsiones, tal como lo indica la ley.

A propósito de esto último, no podemos dejar de soslayar la millonaria deuda previsional que afecta a los trabajadores del sector construcción en nuestra región, tema que no debe tenernos para nada contento ni menos orgulloso. Estamos hablando de 15 mil millones 480 millones de pesos, cifra que refleja una irresponsabilidad de un grupo de empresarios que no va en línea con la seriedad y apego a la ley que siempre ha convocado y estimulado nuestro gremio. El no hacerlo no sólo estamos perjudicando nuestra imagen y gestión para solicitar nuevas oportunidades, sino el futuro de nuestros trabajadores y, por ende, de sus familias. Y eso no tiene ninguna justificación que lo avale, ninguna.

He de esperar que estas malas prácticas administrativas terminen de raíz. Por lo pronto estaremos atentos a denunciar cualquier ejercicio ilegal que ocurra en nuestro rubro. Y lo haremos especialmente por nuestras empresas locales, sus trabajadores y principalmente la comunidad que no merece más golpes como estos, sino oportunidades y obras que construyan una mejor calidad de vida y un mejor futuro para todos. Eso es también Responsabilidad Social Empresarial.

Luis Farias

Presidente

CChC Calama

Estaremos atentos a denunciar cualquier ejercicio ilegal que ocurra en nuestro rubro.