Reconocer a nuestros jubilados

25 / 11 / 14

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años en todo el mundo. Para 2050, la cifra superará los 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. A la luz de estas estadísticas, como Cámara Chilena de la Construcción consideramos justo hacer un reconocimiento a quienes han aportado al crecimiento de Chile, trabajando en un rubro que demanda tanta constancia y sacrificio.

La mayoría de las definiciones del envejecimiento destacan solo sus aspectos negativos, resaltando la vulnerabilidad, la propensión a las enfermedades y  la progresiva marginación de un sector de chilenos que merece todo nuestro respeto y cariño. Envejecer es un hecho ineludible, pero la manera de enfrentar este proceso, si bien es una decisión que muchas veces es individual, ya que depende de cada uno hacer realidad el dicho aquel de que “la juventud va por dentro”, también depende de lo que el Estado, el sector privado o la sociedad en su conjunto hagan por los adultos mayores.  La tercera edad es una etapa que afecta la salud física y mental, pero el componente económico incide tanto o más en el cómo vivir esta etapa.

La Cámara Chilena de la Construcción, desde su área social, tiene un compromiso con sus trabajadores activos, pero también con los pasivos,  muchos de los cuales sobrellevan una vejez difícil, carente de las condiciones mínimas para satisfacer sus necesidades básicas o ven amenazada su subsistencia y la de su familia por los altos costos que implican algunas de las enfermedades más recurrentes con la edad.

La Fundación Reconocer está llamada a  transformarse en el soporte clave de los proyectos sociales y de sostenibilidad en el tiempo para nuestros trabajadores jubilados. La institución ha experimentado un potencial crecimiento en el número de beneficiados desde 2011 a la fecha, llegando a más de 7.000 atenciones sociales; 850 jubilados han participado de los programas dentales; se han realizado más de 100 mejoras en viviendas y casi un centenar de asesorías previsionales. Pero sabemos que no es suficiente. Queremos llegar a más y más jubilados de la construcción. Son miles los que, por desconocimiento de esta plataforma, no tienen acceso a la ayuda del gremio.

Desde esta tribuna hacemos un llamado a los socios de la Cámara Chilena de la Construcción CChC para que vinculen con la Fundación Reconocer a sus trabajadores que están ad portas de jubilar o de aquellos que ya gozan del merecido descanso laboral tras haberse constituido en el motor de nuestra actividad. Solo así se podrá evaluar e incorporar nuevos beneficiarios a estos programas, brindarles apoyo psicosocial y económico necesario para mejorar su calidad de vida. Y principalmente daremos un paso firme para erradicar la percepción de aislamiento, exclusión y discriminación en un Chile que envejece rápidamente.

Pelayo Larraín

Presidente Fundación Reconocer

Hacemos un llamado a los socios de la CChC para que vinculen con la Fundación Reconocer a sus trabajadores.