Construyo Chile

22 / 11 / 14
DSC_0182-495x600.jpg DSC_0182-495x600.jpg

Generar una cultura de la prevención en las obras es el objetivo del programa de formación “ConstruYO Chile: Formación de Competencias Fundamentales en Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sector Construcción”, que el pasado fin de semana fue dictado a jefes de obras, administradores y capataces de la Constructora Independencia.

El gerente general de la CChC Talca Pablo Espinoza, destacó que el objetivo es contribuir a la reducción de las tasas de siniestralidad y fatalidad en la construcción.  “Generar una cultura de la prevención permitirá bajar la tasa de accidentabilidad y para ello es necesario provocar un cambio que potencie el autocuidado donde los trabajadores puedan identificar los riesgos y así prevenirlos en su diario desempeño“.

El subgerente logística de la Constructora Independencia Arturo Briso sostuvo que “lo que estamos buscando es minimizar la ocurrencia de los accidentes y que con este curso de Construyo Chile, que nos parece muy relevante, toda nuestra gente tenga una formación y competencias en materia de identificar los peligros y controlar los riesgos y como resultado de ello se pueda lograr un trabajo seguro“.

Para el profesional de la Mutual de Seguridad Juan Pablo Torres “la idea es entregar competencias al trabajador, supervisor o el jefe para que vuelque sus esfuerzos a poder reducir los índices de accidentabilidad y siniestralidad e incorpore la seguridad no como una cosa aparte del trabajo sino que una cosa más que pueda hacer en su labor diaria”.

El experto en prevención de riesgo Gabriel Castillo explicó que “este curso está diseñado para entregárselo no tan solo a los ejecutivos o directores de obras sino que debería partir en todo los trabajadores de manera que el trabajador haga conciencia y relacione su trabajo con el riesgo“.

En tanto, para el director de obras de la constructora Independencia Gonzalo Luna “el tema de seguridad es un tema empresa pero parte por el autocuidado. Creo que una vez que logremos que el trabajador entienda ese concepto que él tiene el derecho y el deber de ocupar los elementos de protección personal y hacer protección dentro de la obra, ya la empresa va a empezar a desarrollarse con mayor amplitud en el tema de la prevención”.

Construyo Chile se enmarca en un plan de formación integral, que pretende abarcar a toda la estructura organizacional de quienes trabajan en obras y faenas de la construcción llegando con el mensaje de la prevención.