Especialistas posicionaron a Calama como la capital solar de Chile y América

21 / 11 / 14
Encuentro-Empresarial-CChC-Calama-5.jpg Encuentro-Empresarial-CChC-Calama-5.jpg

Con un auditórium repleto se realizó el VIII Encuentro Empresarial de El Loa denominado “Calama, capital solar de Chile”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Calama, coincidiendo con la fecha del 35° aniversario del gremio, tema que fue destacado en el discurso inaugural dado por el presidente de la CChC Calama, Luis Farías Muñoz.

“Es una fecha muy simbólica e importante para nuestro gremio. Hace 35 años unos visionarios empresarios de la construcción daban vida a nuestra organización, que desde sus inicios se planteó importantes desafíos para aportar al crecimiento y desarrollo social y económico del territorio que nos alberga como ciudadanos y empresarios. Y hoy, hacemos justamente verbo ese compromiso con la realización de este Encuentro Empresarial que, año a año, nos plantea el tremendo desafío que recoger las inquietudes de nuestros socios y comunidad para responderles, a través de expositores de gran nivel y con temas que están en primera línea de la contingencia local y regional”, señaló el directivo.

El ciclo de exposiciones comenzó con la presentación del tema “Proyecciones y desafíos energéticos del Norte Grande” a cargo del Director Ejecutivo del Consejo Desarrollo Económico del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), Daniel Salazar.

En su exposición el profesional explicó que “quisimos presentar la situación actual del sistema que abastece de energía a la primera, segunda y décimo quinta región, y también como se proyectan los desafíos energéticos a futuro. Hoy la situación energética del Norte Grande es bastante favorable y dista mucho respecto a lo que está instalado como imagen, como debate a nivel nacional. En el norte no hay crisis, estrechez (energética) ni precios excesivamente elevados. El desafío es hacerlo más conformable todavía, reduciendo precios y optimizando precios. Ese es el desafío a futuro.

Luego fue el turno del presidente y fundador del Instituto de Ecología Política (IEP), Manuel Baquedano, quien expuso sobre sobre “Energía Ciudadana”. Al respecto el sociólogo destacó las condiciones naturales de Calama y a sus alrededores para convertirse en capital de la energía solar en Chile.

“Estoy convencido de eso. Pero para lograrlo hay que incorporar a la ciudadanía. Ya está el Estado, el sector privado y hay que incorporar al ciudadano no sólo como usuarios sino también como generadores de energía.  Y eso es posible hoy, por ejemplo, a través de los calefactores de agua caliente. Eso hay que masificarlo para no depender del gas sino del sol que es una fuente infinita de energía. La propuesta es que se creen huertas solares aquí en el desierto, donde al igual como se hace en el cultivo, pueda cultivar su propia energía y conectarla con la red”, destacó.

En la misma línea, el vicepresidente de la Asociación Chilena de Energía Solar, Francisco Leiva, coincidió con la postura de Manuel Baquedano en su presentación denominada “Estado actual y perspectivas del mercado chileno de energía solar”.

“Calama está llamado a ser el gran foco de energía solar de todo el continente, con la inmensa cantidad de recursos naturales que posee. Y eso hay que aprovecharlo”, dijo. “No nos olvidemos que un generador de electricidad en base a fuentes de energía renovables como la energía solar tiene costo cero de combustible, muy diferente a lo que es un generador convencional que usa carbón, gas natural o Diesel, que debe pagar por el combustible para producir energía eléctrica. Por lo tanto hay ventajas sustanciales que favorecen el crecimiento y desarrollo de proyectos de generación de electricidad en base a energías renovables, que en el caso de esta zona es sol y viento”.

El encuentro, que reunió a autoridades, empresarios, académicos y estudiantes universitarios, entre otros invitados, concluyó con un foro panel en el cual los expositores respondieron todas las consultas e inquietudes de los asistentes.