Nueva reunión de trabajo sostuvo MDR con CORES de El Loa

21 / 11 / 14
REUNION-MDR-CORES-EL-LOA_NOV-2014_web.jpg REUNION-MDR-CORES-EL-LOA_NOV-2014_web.jpg

Con el objetivo de dar cumplimiento a la política de acercamiento a la comunidad de El Loa y a sus autoridades, la mesa directiva de la Cámara Chilena de la Construcción Calama sostuvo una nueva reunión de trabajo con los consejeros regionales (CORE) de El Loa.

Al encuentro asistieron Sandra Pastenes, Alejandra Oliden, Luis Garrido y Salvador Barrientos, quienes informaron a la Mesa Directiva Regional encabezada por Luis Farías, de los proyectos estructurantes que se ejecutan en la actualidad en la provincia El Loa y, en particular, en la comuna de Calama.

Uno de ellos es el “Eje Balmaceda”, proyecto que unirá de norte a sur a la ciudad minera, y cuya primera parte se encuentra cerca de su término. Tras ello se dará inicio a las obras de la segunda etapa, para lo cual será necesario la expropiación de parte de las instalaciones del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, que incluye las antiguas oficinas administrativas que datan de a fines del siglo XIX.

“Es un tema en el que está trabajando conjuntamente el Minvu y el municipio local, de manera que el histórico edificio sea desarmado y armando en algún otro lugar de la ciudad, de manera de mantener su valor simbólico”, indicó Sandra Pastenes.

Asimismo, los COREs asistentes se refirieron al estudio que hará la Dirección de Arquitectura del MOP a la estructura de la ampliación de la Escuela D-48, cuya inversión será de 120 millones y tendría una duración de aproximadamente 6 meses.

Al respecto el consejero Salvador Barrientos pidió no aventurarse con una fecha de reapertura de las obras, por cuanto “hay que hacer la liquidación del contrato anterior y luego proceder con el proceso de licitación. Es algo muy parecido a lo que afecta al nuevo hospital de Calama”, dijo.

Sobre este último punto, las autoridades invitadas fueron enfáticas en aclarar que no antes de diciembre de 2017 estaría lista la obra para ser entregada a la comunidad.

En tanto, el sector de estacionamiento y la construcción de una nueva pista en el aeropuerto de Calama presentan un retraso. “De todas formas ya están los recursos y no debiera existir mayor problema en su ejecución”, indicaron.

Finalmente, explicaron que por ahora no existe en carpeta la ejecución de un nuevo gran proyecto estructurante para la comuna. Señalaron que lo único importante es la entrega de recursos para mejorar la conectividad entre Calama y los pueblos del interior de El Loa, cuyo informe será compartido con la Mesa Directiva Regional, al igual de un documento sobre vivienda emanado del Minvu.

El presidente de la CChC Calama, Luis Farias agradeció la reunión sostenida con los Consejeros Regionales, pues “no permite tener de primera fuente información relevante sobre los proyectos que se ejecutan o ejecutarán en nuestra zona, asunto que repercute en muchos ámbitos de la economía local, pues establece los parámetros para saber cómo viene la mano en materia laboral y de inversión”, señaló.