CChC Antofagasta integra inédito convenio para “créditos verdes” en la construcción de viviendas

21 / 11 / 14
IMG_4849-copia.jpg IMG_4849-copia.jpg

Estimular el uso de energías renovables que reduzcan el consumo de agua y energía en la construcción de viviendas es el objetivo del primer acuerdo de colaboración para implementar “Créditos Verdes”, firmada por Creo Antofagasta, el Ministerio de Energía, el Banco de Crédito e Inversiones BCI, la Universidad de Antofagasta, Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta.

La iniciativa forma parte de la primera Estrategia Energética Local (EEL) para la ciudad que Creo Antofagasta está desarrollando con el apoyo de la Universidad de Antofagasta, Fundación Chile y el aporte de ProsperityFund del Gobierno Británico.

La propuesta, única en Latinoamérica, considera la implementación de créditos hipotecarios a tasas preferenciales que podrán financiar a personas naturales o empresas, que desarrollen o adquieran viviendas que tengan incorporados tecnologías para la reducción de consumo de agua, o para la producción de energía solar térmica o eléctrica.

Para ello, la Universidad de Antofagasta se encuentra desarrollando un sistema de acreditación que certificará a las viviendas que podrán hacer uso de este crédito verde.

Según indicó el secretario ejecutivo de Creo Antofagasta, Alejandro Gutiérrez, proyectos similares ya se han implementado en Europa y Estados Unidos con el objeto que estas tecnologías se masifiquen. A nivel local, el desafío propuesto es que el año 2025 el 20% de la energía de la ciudad provenga de los techos de las viviendas.

Jaime Tolosa, presidente de CChC Antofagasta, expresó a su vez que este convenio busca incentivar a las empresas inmobiliarias y constructoras a desarrollar proyectos sustentables, desde las etapas del diseño arquitectónico.“Lo que esperamos es generar una demanda y que las propias familias empiecen a pedirlo, ya que el beneficio es para todos. Por un lado nuestros asociados podrán construir proyectos más atractivos que entregarán un valor agregado, y sus clientes se verán beneficiados con menores costos en sus cuentas de luz y agua”.

Comunicaciones CChC Antofagasta

El objetivo es estimular el uso de energías renovables que reduzcan el consumo de agua y energía en la construcción de viviendas.