MÁS TERRENOS PARA LA VIVIENDA SOCIAL

18 / 11 / 14
Bienes-nacionales.jpg Bienes-nacionales.jpg

El jueves 13 de noviembre, nos reunimos en nuestras oficinas, con el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio y los principales directivos de esa cartera, con el fin de tratar temas de interés común como la destinación de terreno fiscal para proyectos sociales de vivienda y el desarrollo de la alianza público-privada.

Como Cámara compartimos con la autoridad la preocupación por la falta de suelo para el desarrollo urbano y para satisfacer la demanda por viviendas sociales, lo que en algunas regiones se ha vuelto una situación crítica, y valoramos las acciones que se están desarrollando. Pero al mismo tiempo hemos hecho ver la necesidad de buscar mecanismos efectivos y transparentes de traspaso de terrenos, con el fin de evitar distorsiones en el mercado del suelo y una competencia desleal con la industria inmobiliaria.

Por su parte el Ministro informó que desde el 11 de marzo hasta septiembre fueron tramitadas ventas de bienes fiscales para inversiones privadas en el ámbito de los proyectos habitacionales por $9.462.993.939 (387.716,39 UF), los cuales se han localizado en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta.

Además, anunció que se está realizando un trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda para redefinir una política de uso de suelo fiscal, con el fin de resolver las necesidades pendientes en el ámbito habitacional. Indicó que la Secretaría de Estado avanzará con sus diferentes herramientas de gestión, específicamente transferencias a los SERVIU y ventas al sector privado.

Finalmente, durante la reunión se acordó la creación de un Comité Técnico de trabajo conjunto entre ambas entidades para dar seguimiento a la agenda del Ministerio, con el fin de  analizar todos los temas de interés común, paso significativo para fortalecer la alianza público-privada.

Como gremio, continuaremos trabajando junto al Ministerio de Bienes Nacionales y el de Vivienda y Urbanismo, siempre en la búsqueda de nuevas y mejores soluciones para terminar con el actual déficit de viviendas y mejorar la calidad de vida de miles de familias chilenas.

Jorge Mas Figueroa.

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción