Sosteniblidad, el nuevo concepto que llegó para quedarse

17 / 11 / 14

El primer Seminario de Sosteniblidad: “Un nuevo estilo de hacer negocios”, es el que organizamos como Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, con el fin de instalar el concepto, primero, entre nuestros socios, y segundo, entre las empresas y organizaciones de la región.

Sostenibilidad no es un término más, que se suma a otros “políticamente correctos”. Sostenibilidad es un concepto potente, que hay que asumir con valentía, porque viene para quedarse, y porque tiene que ver con cambiar el paradigma de hacer empresa. Sostenibilidad significa que las acciones de las compañías ya no pueden orientarse sólo a maximizar el retorno de sus inversiones, sino que también deben centrarse en la creación de valor compartido, lo que necesariamente involucra los intereses y necesidades de los trabajadores, de los clientes y proveedores y de la comunidad, sin dejar de lado el cuidado por el medioambiente y el accionar permanente dentro del marco ético vigente.

El mundo apunta en esa dirección y no podemos desviar la mirada de algo que ya es patente también en nuestro país. Ya no es posible hacer empresa sin integrar las dimensiones sociales, económicas y ambientales, que son interdependientes y se refuerzan entre sí.

Las empresas deben asumir su liderazgo para volver a unir los negocios con la sociedad; reconectar su éxito con el progreso social, ya que el valor compartido empresa-comunidad no es Responsabilidad Social, ni filantropía,  sino una nueva fórmula de éxito económico.

Esto es urgente. La comunidad está empoderada y cumplir la ley y que los números den azules ya no es garantía suficiente para operar. Hoy las empresas deben contar además con licencia social y reputacional.

Este Seminario es la primera de varias acciones que esperamos emprender en función de promover la Sosteniblidad, como una nueva forma de hacer empresa, e invito a todos los sectores productivos de la región a incorporar este concepto. No solo porque estamos convencidos de que no hay vuelta atrás, sino porque estamos seguros de que trabajando juntos en función de ello, lograremos el tan anhelado desarrollo de nuestro territorio, pero de manera cada vez más justa y equitativa.

ALEJANDRO CATALÁN MORA

PRESIDENTE CChC SOCIAL VALDIVIA

Ya no es posible hacer empresa sin integrar las dimensiones sociales, económicas y ambientales.