Proponen sistema de upgrade para complementar obras concesionadas y reactivar la economía local

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Con la llegada de más de 20 mil personas por año a residir a La Serena y Coquimbo, los requerimientos de mejorar servicios y estructuras es una preocupación latente de las autoridades y los privados. De allí que se han suscitado diversas mesas en las que se discute la opción de incorporar nuevas áreas de desarrollo. Precisamente, y en el contexto de su 168º Consejo Nacional, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) estableció líneas de trabajo para “soportar” la carga habitacional que tendrá la conurbación en la próxima década.

Una de ellas se relaciona con la incorporación de upgrade, es decir, complementos para aquellas obras que se encuentren con contratos vigentes de concesión. Acá entran proyectos de distinto tipo como viales, ferroviarios, aeroportuarios, portuarios, centros penitenciarios, hospitalarios, entre otros. “La idea es generar un mayor nivel de servicios para los usuarios y terminar con los cuello de botella”, señaló el presidente de la CChC La Serena, Freddy Bermúdez.

El director del Comité de Concesiones del gremio constructor, Carlos Fuenzalida, fue enfático en destacar las oportunidades que se generarían a través de este sistema. “Son mejoras de contratos de concesiones tanto en diseño como en operatividad, incluyendo -por ejemplo- terceras pistas, condiciones de seguridad vial, aumento de superficie y otras. Son iniciativas que no estuvieron consideradas en el contrato, pero que sirven para dar respuesta a la exigencia del usuario”, dijo.

Pero, ¿cómo se financiarían estas obras? Fuenzalida aclaró que existían tres opciones validadas en la Ley de Concesiones: Aporte directo del Estado, aumento de tarifas para los usuarios e incremento en los plazos de concesión. “La norma no es taxativa y permite hacer un mix entre ellas. Lo importante es que las decisiones de ampliar la cobertura se hagan en los tiempos pertinentes, de manera de no condicionar la calidad de vida de quienes ocupan dichas estructuras”, precisó el dirigente nacional de la CChC.

MÁS VÍAS EXPRESAS
En la actualidad es posible apreciar obras de upgrade en la Autopista Aconcagua, que une Santiago con Los Vilos, y que modificará los primeros kilómetros de su salida norte para propender a estándares más urbanos. “Esto implica eliminar el peaje de Lampa y disponer de pórticos free flow, que permite un cobro automático vía electrónica sin afectar el flujo y utilizando sensores láser”, expresó Carlos Fuenzalida. En todo caso, también se han considerado caleteras para quienes no usen las vías expresas.

“Todo lo que impliquen nuevas obras de concesiones es muy bueno para reducir nuestro déficit de infraestructura. Sabemos que la parte legal y contractual de las obras tienen un camino largo y difícil, por lo que si a través de upgrade se pueden agilizar plazos y prestar un mejor servicio, bienvenido sea”, aseveró Jorge Mas, timonel de la Cámara Chilena de la Construcción.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Para las actuales obras concesionadas, hace unos años se tenían considerados proyectos vía upgrade por más de US$600 millones, lo que implicaba la contratación de 8 mil empleados directos y 22 mil indirectos. En momentos de déficit de mano de obra y de vaivenes económicos, se transforma en una buena opción. “Hay que dinamizar la economía local y si la Ley de Concesiones nos abre una posibilidad, es tarea del sector público y del privado sentarse a conversar y analizar dichas alternativas”, esgrimió el presidente regional del gremio, Freddy Bermúdez.