Bienes Nacionales y CChC: compromiso de alianza público-privada

13 / 11 / 14
Bienes-nacionales.jpg Bienes-nacionales.jpg

La creación de un Comité Técnico de trabajo conjunto entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) fue uno de los principales acuerdos de una productiva reunión que sostuvo hoy el Ministro Víctor Osorio con la Mesa Directiva de la entidad gremial, en la cual se abordaron los principales temas que vinculan a ambas entidades, entre ellos la destinación de terreno fiscal para proyectos sociales de vivienda y el desarrollo de la alianza público-privada.

En la oportunidad, el Ministro de Bienes Nacionales informó que desde el 11 de marzo hasta septiembre pasado fueron tramitadas ventas de bienes fiscales para inversiones privadas en el ámbito de los proyectos habitaciones que han generado ingresos al Fisco por $ 9.462.993939,73  (unas 387.716,39 UF). Los proyectos se han localizado en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta.

“Ello es expresión de nuestra voluntad de tejer relaciones de cooperación con el sector privado, cautelando que la preservación del carácter social de la propiedad fiscal se exprese también en su destinación a la resolución de necesidades sociales clave, como la demanda de vivienda”, indicó el Secretario de Estado.

El Ministro Osorio, acompañado del Subsecretario Jorge Maldonado, recordó que el 16 de octubre último, Bienes Nacionales y la CChC concordaron una amplia agenda de trabajo en la perspectiva de profundizar la cooperación público-privada para resolver las necesidades sociales de vivienda.

El Ministro Osorio también detalló el trabajo que ha realizado la Secretaría de Estado en materia de redefinición de la política de uso del suelo fiscal, conjuntamente con el Ministerio de Vivienda, instalando el desafío de resolver las necesidades pendientes en el ámbito. Indicó que la Secretaría de Estado avanzará con sus diferentes herramientas de gestión, específicamente transferencias a los SERVIU y ventas al sector privado.

Colocó como ejemplo de la destinación de 49 hectáreas de tierras fiscales en Arica, en el sector El Alto, donde se desarrollará un barrio residencial concebido sobre la base de un modelo integrado de generación de viviendas. En los últimos días, las primeras 140 familias beneficiadas del Comité Lautaro-Condell 2 conocieron las maquetas de sus futuras viviendas definitivas.

El Vicepresidente de la CChC, Patricio Donoso, manifestó su satisfacción por la reunión y por la disposición expresada por las autoridades del Ministerio de Bienes Nacionales. Al respecto, comentó que “compartimos con la autoridad la preocupación por la falta de suelo para el desarrollo urbano y para satisfacer la demanda por viviendas sociales, lo que en algunas regiones se ha vuelto una situación crítica. Asimismo, valoró la conformación del Comité Técnico de trabajo, “ya que al tener una agenda abierta permitirá analizar todos los temas de interés común, lo que es un paso significativo para fortalecer la alianza público-privada”.

Por la Cámara Chilena de la Construcción, además del Vicepresidente Patricio Donoso, participaron en la reunión el Presidente de la Comisión Permanente de Vivienda, Ricardo Posada; el Presidente de la Comisión de Urbanismo, Fernando Herrera; el Gerente General de la CChC, Sergio Cavagnaro y el Gerente de Vivienda y Urbanismo del gremio, Pablo Álvarez, además de representantes de las zonas norte y sur del país.

La creación de un Comité Técnico de trabajo conjunto fue uno de los principales acuerdos.