Burocracia estaría retrasando las obras de la doble vía en La Cantera

11 / 11 / 14
lcg_7466-250x175.jpg lcg_7466-250x175.jpg

El pasado mes de febrero, tras diez meses de paralización, se reanudaron las obras de construcción de las obras de la vía La Cantera (Ruta D -35). Esto se logró luego que la Contraloría General de la República oficializó el decreto de adjudicación de la segunda licitación de los trabajos.

Cabe recodar que esta iniciativa quedó paralizada en marzo de 2013, cuando tenía sólo un 30% de avance, pues la empresa que lo estaba llevando a cabo, Comsa de Chile S.A, se declaró en quiebra. Esta situación llevó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a efectuar una segunda licitación, esta vez directa, que es la que acaba de terminar su tramitación.

Efectivamente, el MOP llevó a cabo la nueva convocatoria, a la que concurrieron tres empresas, Constructora Figueroa, TRICAM e Icafal, siendo esta última la que ofertó un menor costo de ejecución de las obras, con $7.735.063.725. Icafal es una firma chilena de amplia trayectoria, ha llevado a cabo innumerables obras a nivel nacional trabajando con el MOP.

El presidente de Icafal, Sergio Icaza, indicó a El Día, que los trabajos de La Cantera “avanzan razonablemente bien, con las dificultades que tienen que ver con cosas que no están consideradas en el proyecto, el que no es nuestro, sólo materializamos lo que nos dicen que hagamos. Ante los cambios, dificultades, o cosas que no estaban consideradas, la reacción de las entidades públicas es extremadamente lenta”, indicó.

El empresario indicó que estas definiciones implican un encarecimiento y demora de los trabajos. “Esto dilata y encarece las cosas por la burocracia existente, que creemos que no se justifica y que lo único que hace es producir más impacto en una obra que debería salir rápido y eficientemente, en el plazo bien determinado. Se retrasan las obras por la burocracia. Nosotros creemos que las obras de La Cantera van a terminar muy bien. Es una obra que está avanzando bien, pero hay cosas que no nos definen que son indispensables para el término de las obras”, afirmó Sergio Icaza.