Actividad de la construcción cae 2,1% en septiembre

11 / 11 / 14

El sector construcción sigue en un proceso de desaceleración, luego de contraerse por cuarto mes consecutivo. Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), explica que “en septiembre, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) retrocedió 2,1% en doce meses, cifra que se suma a las caídas observadas en junio, julio y agosto del presente año (-1%, -1,2% y -2,4% anual, respectivamente). Con esto, el indicador acumuló durante los primeros nueve meses de 2014 un alza de 0,6% respecto de igual período de 2013, ubicándose muy por debajo de la tasa promedio histórica de crecimiento del sector, de 4,7% anual[1]”.

Análisis de subcomponentes del IMACON La contratación de mano de obra –corregida por los efectos estacionales y calendario– registró en septiembre una variación negativa de 4% anual.

Hurtado señala que “esta cifra da cuenta de una pérdida de casi 28.000 puestos de trabajo en doce meses. Al descomponer el empleo en sus dos subcategorías (asalariado y cuenta propia), se observa además un persistente deterioro de su calidad: el empleo dependiente retrocedió en septiembre 5,8% anual, mientras que en igual mes los ocupados por cuenta propia se incrementaron en 0,5% anual, incorporándose 1.000 trabajadores independientes al sector”.

En relación con la demanda de materiales para la construcción, el índice de despachos físicos industriales[1] –que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa– experimentó en septiembre un descenso de 20,6% en doce meses, coherente con el bajo dinamismo exhibido por los despachos de cemento y de barras de acero durante el mes. Por su parte, la venta real de proveedores –medida en trimestres móviles desestacionalizados– exhibió una contracción anual de 0,4% durante septiembre, reflejando el escaso inicio de nuevas obras.

Así, la demanda total de insumos para la construcción (aproximada por promedio aritmético de las ventas reales de proveedores y de los despachos físicos industriales) continúa restando dinamismo a la actividad de la construcción, en línea con el deterioro de las expectativas de los empresarios del sector.

En tanto, la actividad de contratistas generales –medida en trimestre móvil desestacionalizado– se contrajo por primera vez desde febrero de 2012, exhibiendo en septiembre pasado un retroceso de 1,3% anual, al tiempo que acentuó su desaceleración en el margen (-1,4% en septiembre vs. -0,4% en agosto), lo que es coherente con la caída en la actividad de movimiento de tierras y el menor desarrollo de obras civiles y montaje, ítem altamente incidente en este indicador.

En contraste con lo anterior, la aprobación de permisos de edificación –medidos en m2 y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizado– experimentó un importante avance de 34% anual y 5% mensual, consistente con la mayor superficie autorizada para edificación habitacional y no habitacional (industria, comercio y establecimientos financieros).

En todo caso, el dinamismo experimentado por la superficie autorizada se debe, entre otros factores, a una menor base de comparación, ya que en 2013 el indicador promedió una contracción de 17% anual. Además, los permisos de edificación tienen una vigencia de tres años antes de su ejecución, por lo que su otorgamiento no implica actividad en el corto plazo.

Dado este contexto, Jorge Mas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, sostiene que “es más necesario que nunca que se ejecute completamente el presupuesto de este año, que los recursos fiscales para el 2015 paguen deudas de arrastre, pero también generen nuevas obras, y que los llamados a fortalecer la alianza público-privada se traduzcan en hechos concretos, que despejen incertidumbres y mejoren el clima para la inversión privada”.

INACOR DE AGOSTO

En la mayoría de las regiones la actividad de la construcción continuó desacelerándose durante el mes de septiembre, en línea con el deterioro del mercado local y los menores despachos de materiales para la construcción de obra gruesa.

Cabe destacar que el retroceso que reportaron casi todas las regiones del norte y centro del país en sus respectivos INACOR de septiembre contrastó con la situación observada en varias regiones del sur, lo que se explica por el debilitado encadenamiento productivo hacia el sector construcción que ha derivado de la maduración del ciclo de inversiones mineras, concordante con el menor precio del cobre y menor producción por baja ley del mineral y mantenciones realizadas en importantes faenas.

La región el norte que anotó la mayor contracción en su INACOR de septiembre fue Antofagasta (-6,8% anual), mientras que hacia el sur, Los Ríos exhibió en igual mes un alza anual de 8,7%, coherente con el crecimiento del empleo de la construcción y el aumento de la demanda de cemento. Por su parte, la caída experimentada por el INACOR de la Región Metropolitana (-7,4% anual) concuerda con el escaso inicio de nuevas obras de ingeniería a nivel nacional, reflejada en la caída de movimientos de tierra y obras civiles y montaje. De este modo, la incorporación de planes de inversión ha sido insuficiente para reponer aquellos proyectos que se encuentran en etapa de término de obras.


[1] Para el cálculo del índice de despachos físicos industriales, a partir de enero de 2014 los despachos de cemento fueron estimados con un modelo de corrección de errores de la serie histórica de fabricación y venta de productos minerales no metálicos, publicados en la página web del INE (www.ine.cl).


[1] La cifra corresponde a la media aritmética de la tasa de crecimiento anual del IMACON en el período mensual de enero de 2000 hasta septiembre de 2014.

En regiones la actividad continuó desacelerándose por el deterioro del mercado local y los menores despachos de materiales.