Azapa y su silencioso poblamiento

11 / 11 / 14

Un extraño fenómeno estamos viviendo actualmente en Azapa: la cantidad de viviendas ha aumentado en forma sostenida, pese a que están en un terreno de uso agrícola. Esta no es una maniobra ilícita, pero sí cuestionable, porque se aprovecha de un vacío legal que está fuera del plan regulador comunal, lo que generará problemas por el colapso de las vías y problemas urbanísticos en el entorno, un real perjuicio en la calidad de vida.

El mecanismo funciona de esta manera: un grupo de particulares se reúne y actuando como sociedad compran un predio de media hectárea, como mínimo, poniéndose de acuerdo en dividir el terreno en partes iguales, aunque legalmente todos son dueños del mismo porcentaje. Las viviendas construidas en el lugar tienen electricidad, pero desde un empalme en común; el agua la obtienen de pozos, la compran o comparten un medidor; además no pagan contribuciones.

Esta realidad acarrea un importante problema de fondo, tanto para la comunidad en general, como para los que compran estos sitios, ya que significa un aumento en la cantidad de habitantes (y vehículos) en un sector que no está contemplado. Quizás más grave es que sitios para la agricultura, que abastecen la región y el país, están cumpliendo otra función, en definitiva ya no son productivos.

Los dueños de los predios en cuestión están en un vacío legal, la realidad que viven implicaría serios problemas de convivencia, porque sus construcciones no están regularizadas ni recepcionadas por la Dirección de Obras Municipales; además ponen en riesgo su propia seguridad y salud.

Esperamos que las autoridades de los diversos ámbitos puedan normar este escenario considerando la realidad que hoy experimenta Azapa, con miras a construir una ciudad más y mejor pensada, pero sobre todo respetando sus fecundos valles instalados en medio del desierto. Estas son las diferencias que marcarán una mejor Arica para vivir.

Valentín Cubillos

Presidente CChC Arica

sitios para la agricultura están cumpliendo otra función, en definitiva ya no son productivos.