Exceso de carga para nuestras calles y carreteras

11 / 11 / 14

No es novedad afirmar que el estado general de conservación de algunas de nuestras calles y carreteras no es el óptimo. Tampoco lo es decir que mucho de ese deterioro es producto del sobrepeso que llevan vehículos de carga, que superan el tonelaje máximo para transitar por nuestras vías.

Entendemos que no ha de ser fácil para el MOP, particularmente para la Dirección de Vialidad, fiscalizar que se cumpla con el peso máximo para transporte de carga en la ciudad. Sin embargo, creemos que en post del cuidado de la inversión que se hace en esta materia, es necesario que se fiscalice de manera más acuciosa.

Es muy importante para nosotros, como gremio de la construcción, hacer hincapié también en la responsabilidad que nos cabe como usuarios en esta materia, puesto que los efectos de una sobrecarga en las carpetas asfálticas o de hormigón por las que circulamos, pueden causar serios perjuicios para el correcto y seguro tránsito de otros vehículos.

Cuando camiones transportan materiales a su máxima capacidad, transgreden de forma importante, y con conocimiento de causa, el peso máximo que nuestra infraestructura vial está en condiciones de soportar. Pero tampoco podemos olvidar que hay empresas que sí cumplen la normativa vigente, pero que por hacerlo, deben asumir mayores costos de transporte, generándose un círculo vicioso, en torno a lo beneficioso que termina resultando infringir la ley, versus las pérdidas que genera el hecho de respetarla.

Invitamos entonces a los entes autorizados a fiscalizar de manera más severa estas transgresiones a la normativa vigente, pero también a las empresas a ser más respetuosas y a avanzar en materia de sostenibilidad. Es decir, a tener una mirada más generosa en función de asegurar el éxito de su negocio en el largo plazo, contribuyendo al desarrollo económico y social, cuidando el medioambiente y actuando de manera permanente dentro del marco ético vigente. Así, se crea un valor compartido, que involucra los intereses y necesidades de los trabajadores, de los clientes y proveedores y de la comunidad en general, y se cuida el patrimonio, sin alterar la calidad de vida de quienes habitan y visitan nuestra región.

Felipe Spoerer Price

Presidente CChC Valdivia

Invitamos a las empresas a ser más respetuosas y a avanzar en materia de sostenibilidad.